Fiesta del Santo Cristo de Balaguer

El 9 de noviembre es la solemnidad del Santo Cristo de Balaguer, tan celebrada en Balaguer y la comarca de La Noguera, como todo el Obispado de Urgell. Los días antes y después ya tuvieron lugar multitud de fiestas e iniciativas, y el día 9 el oficio solemne, un año más presidido por el Arzobispo Joan-Enric y concelebrado por el Cura Custodio, el Arcipreste y una quincena de sacerdotes y dos diáconos. Asistían el Paer en Jefe y los otros Paers de Balaguer, recientemente recuperada esta realidad y nomenclatura.

En la homilía, el Arzobispo pidió que tuviéramos los sentimientos de Cristo, y repasó comentándolas, las 7 palabras dichas por Jesús en la Cruz, según los 4 Evangelios: Dios mío, Dios mío, por qué me has abandonado; Padre perdónalos; Hoy estarás conmigo en el paraíso; Padre, encomiendo mi espíritu en sus manos; Mujer, ahí tienes a tu hijo, aquí tienes a tu Madre; Tengo sed; y Todo se ha consumado. Debemos vivir acogiéndolas y llevándolas a la práctica.

Recibió las ofrendas de manos de unos niños y dos adultos y el Orfeó Balaguerí cantó la misa de Gounod.

Después de la misa todos subieron devotamente a adorar la Sagrada Imagen y se organizó la procesión de bajada en la plaza Mercadal con los bailes y la copla, los gigantes y los cabezudos. El vermut con las Autoridades y luego la comida de hermandad de los sacerdotes concluyó la fiesta.

Compartir