La conferencia sobre la figura del abad Escarré fue a cargo del profesor e historiador Joan B. Culla y participaron el padre Josep M. Soler, abad de Montserrat, el Dr. Jaume Sobrequés, director del Centro de Historia Contemporánea de Cataluña, y la sra. Patrícia Gomà, secretaria general de Justicia.
Asistieron Mons. Joan Maria Abella, obispo auxiliar de Osaka, Mn. Norbert Miracle, vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, el P. Màxim Muñoz y el Hno Lluís Serra, presidente y secretario, respectivamente, de la Unión de Religiosos de Cataluña, el sr. Marcel·lí Joan Alsinella, director general de asuntos religiosos, el diputado a Cortes D. Joan Capdevila, entre otros.
El profesor Culla hizo un profundo análisis de la figura del abad Aureli Maria Escarré, nacido en L’Arboç (Baix Penedès) en 1908 y fallecido en Barcelona el 21 de octubre de 1968. El Dr. Culla repasó las diversas etapas de su vida, muy marcadas por los extraordinarios acontecimientos del siglo XX en Cataluña: la República, la persecución religiosa y la guerra civil, su nombramiento como abad y el progresivo alejamiento del régimen franquista hasta llegar al exilio en 1965.
El P. Abad Josep Maria Soler presentó la figura de su antecesor como renovador de la comunidad monástica de Montserrat y reconstructor del edificio del monasterio y la basílica, señalando que hay que hacer memoria de las obras buenas de nuestros antepasados.