Los días 25 y 26 de septiembre de 2018 ha tenido lugar la reunión n. 228 de la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), en el edificio del Seminario Conciliar de Barcelona. La reunión ha sido presidida por Mons. Jaume Pujol Balcells, arzobispo metropolitano de Tarragona y primado, y a ella han asistido todos sus miembros.
La mañana del día 26 han participado en la inauguración del curso 2018-2019 del Ateneu Universitari Sant Pacià (AUSP) que ha presidido el Gran Canciller, cardenal Joan Josep Omella. La lección inaugural de este año ha ido a cargo del profesor de la Facultad de Teología, Dr. Xavier Morlans, que llevaba por título «Grietas en el yo impermeable a Dios».
Los obispos han recibido la visita del P. Enric Puig, secretario general de la Fundació Escola Cristiana de Catalunya, que ha presentado un amplio informe de la situación de la enseñanza en Cataluña el curso pasado, así como también el momento que está viviendo la escuela cristiana. Ha informado asimismo de las medidas y las actuaciones que se prevén para el curso que acaba de comenzar, tanto en el ámbito de innovación pedagógica de las escuelas como también en su dimensión evangelizadora.
Los obispos han tratado también diversas cuestiones relativas a la pastoral penitenciaria y se han felicitado de la celebración del 8º centenario de la fundación de la Orden de la Merced en la ciudad de Barcelona, que hoy se extiende por todo el mundo y se hace expresión, como dice el papa Francisco, «de una historia de amor que se arraiga en el pasado pero que sobre todo se encarna en el presente y se abre al futuro».
Los obispos han estudiado diversos temas relativos a la catequesis, la formación permanente de los sacerdotes y la liturgia. Así, han pedido a la Santa Sede que en Cataluña se pueda celebrar la memoria litúrgica del papa Pablo VI, que será canonizado el próximo 14 de octubre, durante la celebración del Sínodo de los Obispos sobre «Los jóvenes, la fe y el discernimiento vocacional» en el cual participará como padre sinodal el cardenal Joan Josep Omella.
Finalmente, han nombrado nuevo coordinador del Secretariado Interdiocesano de Juventud (SIJ) a Mn. Josep Mateu Guarro, sacerdote del arzobispado de Tarragona.