Mn. Benigne Marquès, Archivero Diocesano y Capitular de Urgell, presentó el viernes 14 de septiembre el 19º volumen del anuario Urgellia en un acto llevado a cabo en el salón de actos del Seminario Diocesano de Urgell, que fue presidido por Mons. Joan-Enric Vives.
Mons. Vives dio la bienvenida a los asistentes, recordando la calidad de los trabajos que se publican: «es un anuario querido y muy respetado en el ámbito internacional en su ámbito» y el reconocimiento que tiene entre los historiadores». Mn. Marquès detalló los trabajos que recoge este volumen: el primero que contiene es un reconocimiento a un historiador muy vinculado a Urgell, recientemente traspasado, el Dr. Prim Bertran, a cargo de Montserrat Casas, su viuda, también historiadora. Prim Bertran fue miembro del Consejo de Redacción y colaborador activo.
El volumen 19 también contiene trabajos sobre el Diplomatario de Santa Maria de Organyà entre 1091 y 1150, realizados por Ramón Ordeig y Josep M. Marquès; dos trabajos del mismo Mn. Benigne Marquès sobre el catálogo de los documentos del Archivo Capitular de Urgell y los pergaminos de Santa María de Guissona; sobre los orígenes de la diócesis de Urgell y el obispo Justo a cargo de Carles Gascón Chopo; sobre una familia judía en la Seu d’Urgell en el año 1.400, a cargo de Carme Batlle; un trabajo de Montserrat Molí sobre el canónigo Ignasi de Cruïlles; dos trabajos de Enric Moliné sobre el autor y las circunstancias de la redacción de «El Compendio histórico» y sobre los sínodos de Urgell en los siglos XVIII y XIX; un análisis de la cruz de esmaltes del Museo Diocesano de Urgell de Lourdes de Sanjosé; y un trabajo sobre la decoración pictórica de la iglesia románica de Baltarga de Montserrat Pagès.
La publicación Urgell comprende estudios monográficos, ediciones de textos y documentos, inventarios de manuscritos, y otros trabajo sobre iglesias y obras de arte, correspondientes al ámbito y territorio del antiguo obispado de Urgell.