La romería de la Virgen de Arboló, el Pallars Sobirà, se celebró el domingo 6 de mayo con una nutrida asistencia de fieles y peregrinos.
Durante el día pasaron este año más de 500 personas de toda la Comarca del Pallars Sobirà, devotos de María, la Buena Madre. El santuario acogió tres celebraciones eucarísticas a las 10, 11 y 12:30 de la mañana con una gran cantidad de fieles y devotos de la Virgen.
La mayoría de la gente llegó en coche hasta las orillas del río Noguera Pallaresa, y desde allí, a través del puente colgante que conduce al santuario fueron subiendo … otros fueron andando desde Sort, Baró, o Gerri, haciendo el antiguo camino siguiendo el borde del río.
Este año a pesar de que el tiempo amenazaba lluvia, la intercesión de la Virgen permitió que se celebrara la tercera eucaristía en el exterior como siempre se ha hecho. Cada año con la ayuda del Parque Natural del Alt Pirineu y el Ayuntamiento de Soriguera se hacen mejoras en el exterior del Santuario: este año se estrenó el trozo de la barandilla y pasamanos del último tramo del camino, que facilita la subida sobre todo a las personas mayores.
Los miembros del patronato «Amigos de Arboló» animan e impulsan la romería: divulgan, coordinan con las entidades municipales lo que hace falta para arreglar los entornos del Santuario, etc.
Las tres Eucaristías fueron presididas por Mn. Joan Pau Esteban, Arcipreste del Pallars Sobirà y Rector de Sort, que siguiendo los textos del sexto domingo de Pascua remarcó que el lugar de revelación del Amor de Dios es Jesucristo, que con su misericordioso nos enseña a purificar las carencias de nuestros afectos egoístas que tantas veces nos apartan de la voluntad del Padre Dios. En Jesús, el Amigo Verdadero, descubrimos el secreto de la alegría plena y en María, la Madre, la humildad de la más bella flor que nos da el fruto de sus entrañas y nos acompaña en la peregrinación de nuestra vida, sobre todo cuando nos abruman las dificultades y las enfermedades. Ella, como Buena Madre, está junto a nosotros, en todos los momentos de la vida.
Después de las celebraciones eucarísticas los miembros del patronato compartieron el almuerzo en la antigua hospedería y casa del ermitaño, acompañados por los alcaldes de los municipios de Soriguera y Baix Pallars, Ilmos. Sres. Josep-Ramon Fondevilla y Josep Maria Semino, y el Director del Parque Natural del Alto Pirineo, Sr. Marc Garriga, y algunos de los familiares de los tres.
Agradecemos los esfuerzos a todas las personas que hacen posible año tras año este encuentro de los pallareses a los pies de la Virgen de Arboló y a todos los colaboradores que cuidan de este entrañable santuario románico del Pallars.