Los días 3 y 4 de mayo tuvo lugar en Madrid el 11ª Encuentro de Delegados episcopales de Cáritas para profundizar sobre la temática de «La Jornada Mundial de los Pobres. Experiencias y propuestas«. Con la presencia de un gran número de Delegados episcopales de las distintas Cáritas Diocesanas de España, entre los que había el delegado de Cáritas Urgell, Mn. Jaume Mayoral. El Encuentro estuvo presidido por Mons. Jesús Fernández, obispo auxiliar de Santiago de Compostela y obispo delegado para Cáritas española, así como el Presidente de Cáritas española Sr. Manuel Bretón y el delegado episcopal Rev. Vicente Altaba.
Durante el Encuentro se presentaron diferentes experiencias de los Obispados llevadas a cabo en la última Jornada Mundial de los Pobres. También una ponencia del Rev. Juan Antonio Plaza con el título de «Claves teológicas y pastorales de la Jornada Mundial de los Pobres«, con un posterior diálogo entre todos los asistentes. También el trabajo por grupos permitió una reflexión y un diálogo entre todos los Delegados que participaron en las jornadas.
Por parte de los Servicios generales se ofreció una buena información sobre el nuevo Plan Estratégico de Cáritas española 2018-2020, que será presentado para su aprobación en la Asamblea del próximo junio en El Escorial. También diferentes informaciones sobre el ámbito de la Cooperación Internacional y de los códigos éticos y de conducta de Cáritas, de su personal contratado y voluntario.
Un momento importante durante el encuentro fue la celebración de la Eucaristía, como momento de dar gracias y orar Dios por la labor de Cáritas: de las 70 Cáritas Diocesanas, de las 5.821 Cáritas Parroquiales, de los 84.449 voluntarios/as y de las 4.839 personas contratadas, todos ellos para poder acompañar y mostrar el amor de Dios a más de 3,5 millones de personas que han necesitado el servicio de Cáritas.