Romería de Sant Pere de Ponts

Este primero de mayo se celebró el tradicional Encuentro de Sant Pere de Ponts, y un año más los Amics de Sant Pere con la colaboración del Ayuntamiento y otras entidades pontsicanas, que a lo largo de todo el día realizaron una serie de actividades. Por la mañana, y organizado por el Centro Excursionista Pontsicano, la caminata hasta la Colegiata, con la participación de más de 300 personas de todas las edades, y que antes de la salida habían colaborado con la Campaña de recogida de productos de higiene del cuerpo y limpieza del hogar; el dinero de la inscripción serán destinados a los proyectos sociales de Cáritas Parroquial. Antes de la misa en la iglesia románica de la Colegiata, reconstruida por los Amigos de San Pedro, se compartió un almuerzo popular para rehacer las fuerzas tras la larga caminata.

La Coral Pontsicana participó con sus cantos a la misa que celebró por Mn. Jaume Mayoral y Mn. Bonifaci Fortuny. Durante la misa se hizo un recuerdo para las tradiciones y devociones del pueblo y también una referencia a la fiesta del primero de mayo y la importancia que tiene el trabajo como un derecho social para todos, pidiendo unas condiciones dignas para todos los trabajadores . Terminada la celebración se cantaron los Gozos de San Pedro, dedicados a los hermanos de Mn. Bonifacio -Mn. Blai y Antoni- que querían mucho Ponts y este encuentro, también la Coral Pontsicana a ofrecido a los asistentes un pequeño concierto.

Al mediodía, después de la misa, sardanas en el exterior de la Colegiata con la participación de la Colla Sardanista “Fonts de Valladans» y a continuación, tiempo para la comida, que se hizo, como es costumbre, por grupos de familias y amigos, en los alrededores de San Pedro. Con una mirada al cielo que amenazaba lluvia, pero que al final respetó toda la jornada del encuentro.

Por la tarde, actividades para los más pequeños y no tan pequeños, con un espectáculo del mago pontsicano «Reivax», así como el sorteo de diferentes lotes para recaudar dinero para las obras de mantenimiento de la Colegiata. Una fiesta bien participada que en este Año Europeo del Patrimonio Cultural nos ofrece la posibilidad de visitar un espacio lleno de historia y de arte, como es la Colegiata de San Pedro de Ponts y su entorno. Y una nueva ocasión para felicitar el esfuerzo y la entrega de los Amigos de San Pedro de Ponts.

Compartir