El sábado 24 de marzo se celebró la romería en la ermita de la Virgen de los Esclopets, junto al pueblo de Ribelles (Vilanova de l’Aguda). Una celebración que es convocada tradicionalmente el sábado más cercano a la fiesta de la Encarnación y que lleva hasta este lugar un buen grupo de fieles de todas las edades, para vivir y compartir una año más la tradición, una tradición que dice que es la «fiesta de la piedra» para pedir que no granice en verano y no dañe los frutos del campo.
La romería comenzó con el encuentro de los vecinos de Ribelles y de las masías del entorno, así como también de los vecinos del pueblo de l’Alzina. Al mediodía se compartió una eucaristía celebrada por Mn. Jaume Mayoral, ofreciendo la oración para tener una buena cosecha en los campos y protección para todas las familias; en el altar lo acompañaron los dos priores, con dos antorchas de cera encendidas, que representan por un lado el pueblo de arriba, Ribelles, y por otro las masías de los alrededores.
Al finalizar la celebración se impartió la bendición de los panecillos que fueron repartidos entre todos los asistentes para compartir con sus familias, mientras se cantaron los gozos dedicados a la Virgen de los Esclopet donde, en una de las estrofas, se pide esta protección para el campo y la cosecha:
“Per_xò amb cordials fervors
tot temps en presència vostra,
Ribelles agraït se mostra
en cantar vostres honors
tenint-vos per defensora
de pedra, secada i freds…”
Antes de volver a casa, los asistentes visitaron el camarín de la Virgen de los Esclopets, donde los fieles encienden velas y hacen su oración ante la imagen. Después se hizo la fotografía de familia -y nunca mejor dicho, ya que había desde niños, jóvenes, adultos y hasta gente bien anciana- para tener un recuerdo que perdure en el tiempo. Se realizó en la pequeña iglesia, ya que la lluvia, tal como querían la gente del campo y también como se pide a los Gozos, acompañó el encuentro todo el día.