Salvador Pié-Ninot en la 2ª Jornada de formación permanente para los sacerdotes y diáconos

El día 19 de febrero, en el Santuario del Santo Cristo de Balaguer, tuvo lugar la 2ª jornada del curso de formación permanente para los sacerdotes del Obispado de Urgell, presidida por el Vicario General Mn. Ignasi Navarri y por el Vicario de Pastoral Mn. Antoni Elvira. El ponente fue el Dr. Salvador Pié-Ninot, teólogo, profesor emérito de la Facultad de Teología de Cataluña y de la Pontf. Universidad Gregoriana de Roma y Rector de la Basílica de Santa María del Mar.

El Dr. Pié ofreció dos charlas a los sacerdotes y diáconos a partir del Documento de la Comisión Teológica Internacional El cristianismo y las religiones insistiendo en la dimensión de Jesucristo como Único Mediador entre Dios y los hombres.

Recordó como en varios grandes documentos del Concilio Vaticano II aparece cómo la salvación obrada por Jesucristo puede ser recibida por parte no sólo de los cristianos, sino también por todos los hombres de buena voluntad. Así citó 2 grandes textos de las Constituciones del Concilio Vaticano II:

  • Gaudium et spes n. 22: «En realidad, el misterio del hombre sólo se esclarece en el misterio del Verbo encarnado […] Esto no sólo es válido para los cristianos, sino también para todos los hombres de buena voluntad, en el corazón de los que la gracia actúa de una manera invisible. Cristo murió por todos, y la vocación última del hombre es efectivamente una sola, es decir, divina. Debemos sostener, pues, que el Espíritu Santo ofrece a todos la posibilidad de asociarse a este misterio pascual de la manera que Dios sabe.
  • Lumen Gentium n. 16: «Finalmente, los que todavía no han recibido el Evangelio relación con el pueblo de Dios por diferentes motivos […] Pero el designio salvador abarca también aquellos que reconocen al Creador, entre los que hay en primer lugar los musulmanes, honrando de tener la fe de Abraham, adoran junto con nosotros un solo Dios, único, misericordioso y juez de los hombres en el fin del mundo. Y Dios tampoco está lejos de otros que en medio de sombras e imágenes buscan al Dios desconocido [..].

El Dr. Pié también hizo referencia a la Declaración Dominus Iesus sobre la unicidad y la universalidad salvífica de Jesucristo y de la Iglesia.

La jornada concluyó con una comida de hermandad entre todos los asistentes.

Compartir