Mons. Vives participa en las 53 Jornadas de Castelldaura

Las 53 Jornadas Castelldaura, que se llevaron a cabo el 23 y 24 de enero en Castellaura, bajo el título «Jóvenes, fe, vocación», mostraron a través de los testimonios de jóvenes, responsables de iniciativas pastorales recientes y reflexiones teológicas, cómo los jóvenes quieren ideales grandes y que en el acompañamiento conviene comprender, educar y testimoniar.
El Arzobispo de Urgell, Mons. Joan Enric Vives habló del acompañamiento a los jóvenes en la ponencia que realizó el miércoles 24, con el título «Vocaciones al sacerdocio: condiciones, formación y acompañamiento«. Se puede escuchar aquí: https://soundcloud.com/opusdei-international/conferencia-mons-joan-enric-vives-vocacions-al-sacerdoci-condicions-formacio-i-acompanyament

Mons. Vives destacó que para animar a los jóvenes hay que «comprender, educar y testimoniar». También remarcó que la formación debe ser permanente y personalizada, debe adaptarse a las etapas de cada uno.
El miércoles se trataron algunas nuevas iniciativas pastorales con la juventud. En la mesa redonda prevista, intervino la responsable de los grupos Alpha, Teresa Valero, que explicó que los encuentros pretenden que después de un primer contacto y un descubrimiento del amor de Dios a los jóvenes se incorporen a su comunidad parroquial. Por su parte, el rector de la parroquia de Belén, Mn. Joan Costa, habló de los retiros de Emaús, donde se experimenta como «lo bonito y emocionante entra por los ojos y mueve los corazones de la gente a ir hacia arriba». Más de un millar de personas han pasado por esta actividad, donde después de tres meses de preparación, en un espacio de oración y adoración los testimonios ayudan a abrir el corazón y sentirse querido, en un ambiente de confianza.
«Dios hace lo que quiere, como quiere, con quien quiere y donde le da la gana», expuso el delegado diocesano de juventud de Barcelona, ​​Mn. Bruno Bérchez, que expuso su testimonio de conversión. Añadió que a pesar de algunas voces pesimistas, en este momento «hay mucha gente que hace muchas cosas, y muy buenas en Barcelona», que él ha conocido de primera mano. El moderador fue Ignasi Miranda, de Ràdio Estel, que concluyó con la frase del Papa Francisco donde pedía abrir las puertas para salir a buscar a los que están lejos.
El profesor universitario Juan Luis Lorda, expuso que «el acompañamiento espiritual no es una teoría sino un arte, algo artesanal». En este sentido, apuntó que «la gente necesita apoyo» y esta ayuda se agradece mucho. El que acompaña debe hacerlo de manera «desinteresada» porque «hay que seguir al Señor, no que te sigan a ti».

Compartir