Remodelación y ampliación de la Escuela Especializada Nuestra Señora de Meritxell (EENSM)

El día 8 de octubre tuvo lugar la inauguración de la remodelación y ampliación del hogar-residencia l’Albó de la Escuela Especializada Nuestra Señora de Meritxell (EENSM). Estas obras han supuesto la creación de 25 nuevas plazas residenciales, lo que permitirá que el servicio pueda acoger hasta 71 residentes, aparte de los usuarios del servicio del Centro de Día, que también acoge el edificio. Las remodeladas instalaciones se han inaugurado esta mañana en el marco de un acto presidido por el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives; por el Jefe de Gobierno de Andorra, M.I. Sr. Antoni Martí y por la Presidenta de la Junta Rectora del EENSM, Sra. Maria Pilar Díez.

El proyecto se ha desarrollado a partir del edificio del hogar-residencia original, construido a principios de los años 90, y ha consistido en las obras de ampliación del mismo, levantando una nueva planta, la sexta, y la remodelación de los espacios existentes, en las plantas cuarta y quinta. La planta nueva cuenta con once habitaciones dobles, una habitación individual con baño, cinco baños compartidos y una sala de estar con cocina elevable. La actuación incluye cuatro habitaciones destinadas al Servicio de Respiro, para la estancia temporal; dos ascensores, uno con capacidad de carga para camas; una nueva entrada de servicios, una sala para las familias, una sala de reuniones y obras de mejora para la evacuación de los residentes consistentes en la habilitación de dos rampas externas. Finalmente, cabe mencionar la cubierta del edificio que incluye la instalación de placas fotovoltaicas.

El Jefe de Gobierno, Antoni Martí, y el Copríncipe, Joan-Enric Vives, han sido recibidos por la Presidenta de la Junta Rectora del EENSM y el Representante del Obispado de Urgell, Maria Pilar Díez y Mn. Ramon Sàrries, respectivamente, acompañados por el resto de miembros de la Junta, la dirección de la entidad y una nutrida representación de los residentes de l’Albó. Se han sumado también a la bienvenida los ministros que forman parte del Patronato de la EENSM, el titular de Asuntos Sociales, Justicia e Interior, Xavier Espot, y el de Educación y Enseñanza Superior, Eric Jover, además de los ministros de Ordenamiento Territorial, Jordi Torres, el ministro de Salud, Carles Álvarez, y la secretaria de estado de Asuntos Sociales y Empleo, Ester Fenoll. En representación del Consejo General, se ha contado con la presencia de la subsíndico, Mònica Bonell, y de la presidenta de la comisión legislativa de Asuntos Sociales, Silvia Bonet.

En sus discursos, la presidenta de la Junta Rectora, Sra. Maria Pilar Díez Betriu, destacó la mejora de la calidad de vida de las personas así como de la calidad asistencial que implica el proyecto ‘que ha tenido en cuenta tanto las personas residentes con sus profesionales’. Díez ha explicado el proyecto de participación que el EENSM desarrolló previamente con el objetivo de definir cómo debían ser los nuevos espacios: desde asambleas con los residentes, pasando por la visita a otros centros residenciales de Cataluña y las reuniones con los profesionales de l’Albó. Todo ello ‘ha contribuido a hacer realidad un espacio de vida y de convivencia que se adapta a las necesidades objetivas y personales de las personas atendidas, al tiempo que proporciona los apoyos que necesitan para poder realizar las actividades de la vida diaria, participar en la comunidad y ejercer la autodeterminación’. Por su parte, el jefe de Gobierno, M.I. Sr. Antoni Martí, ha querido subrayar en sus palabras, como el EENSM tiene una larga trayectoria de servicio en el Principado de Andorra. La asociación del EENSM se creó en 1969 con el fin de fomentar la enseñanza, la educación y la integración de toda la población con discapacidad de Andorra. El primer edificio se inauguró en mayo de 1973, sin embargo las primeras actas indican que las aulas comenzaron a funcionar en 1971. Finalmente, el Copríncipe Episcopal, Mons. Joan-Enric Vives, cerró los parlamentos valorando la atención que el Principado de Andorra lleva a cabo con las personas con necesidades especiales que, por el Copríncipe Episcopal, es un motivo de profunda satisfacción por el Principado de Andorra que los ciudadanos deberían saber valorar y apreciar.

Tras los parlamentos ha tenido lugar el descubrimiento de la placa inaugural, a cargo del Jefe de Gobierno, y la bendición del edificio, llevada a cabo por el Copríncipe. El programa inaugural ha contado también con una visita que ha recorrido las nuevas instalaciones así como las áreas renovadas: el espacio del Centro de Día A y la Enfermería y las plantas cuarta, quinta y sexta, destinadas a los residentes.

L’Albó: servicio de hogar-residencia y centro de día del EENSM

El hogar-residencia de l’Albó es el servicio de acogida residencial para personas que tienen diferente necesidades de apoyo para poder realizar las actividades de la vida diaria. Un total de 48 profesionales forman el equipo que trabaja diariamente para atender las necesidades los 22 usuarios del centro de día y 38 de la Albó y el servicio de Respiro. (Datos Memoria Anual de Actividad 2017).

El servicio de residencia se complementa con el centro de día, un servicio multidisciplinar de acogida diurna que ofrece atención socioeducativa y terapéutica a las personas adultas, mayores de 21 años, con necesidades de apoyo extenso y generalizado. Los profesionales del servicio proporcionan los apoyos necesarios para que la persona mantenga sus capacidades y competencias para la independencia en las actividades de la vida diaria así como su participación en la comunidad.

La residencia también dispone del servicio de Respiro, que ofrece la posibilidad de una estancia temporal por diferentes circunstancias. Otro de los servicios que se proporcionan desde l’Albó es el de extensión horaria en las tardes, con un programa de actividades, de las 17 horas a las 19 horas, de lunes a viernes, dirigido a las personas atendidas de los diferentes servicios diurnos del EENSM.

Compartir