En muchos y diferentes lugares de la diócesis se ha celebrado con devoción la fiesta de San Sebastián, en muchos lugares con la participación de las Hermandades vinculadas al Santo. En algunos casos, han celebrado, el mismo día de la fiesta del santo, el 20 de enero o la noche antes, la asamblea anual de la hermandad; en otros, han ayudado a organizar la escudella, que después se comparte con todo el pueblo. En algunos pueblos, se han hecho encuentros y celebraciones en las capillas dedicadas al santo como Sort, en Vielha o en Ponts, donde los vecinos se desplazan en una peregrinación.
En La Seu d’Urgell, la fiesta del patrón lleva a celebrar la misa solemne en la Catedral de Santa María el mismo día 20, festivo en la ciudad. La misa que fue oficiada por el Rector, Mn. Ignasi Navarri, que bendijo los panecillos. Después se hizo un baile de sardanas y se compartió torta y vino dulce. La tarde antes se hizo el pregón de San Sebastián, a cargo de la historiadora Carmen Xammar, que habló del bandolerismo en la comarca del Alt Urgell.
Fotos: Germandat de Sant Sebastià
En Sort, la fiesta se celebra en la capilla de San Sebastián, en la entrada del pueblo, y después de que Mn. Joan Pau Esteban hace la bendición final, se hace una cata de torta y de vino dulce compartido entre los vecinos que participan.
En Ponts, se celebró el Voto de pueblo en San Sebastián: a primera hora de la mañana un buen grupo de pontsicans, convocados por el Centro Excursionista Pontsicà hizo una caminata para llegar hasta la iglesia de Algós. Al mediodía Mn. Jaume Mayoral y Mn. Josep Caba, concelebraron la celebración eucarística y en las oraciones se pidió la intercesión del santo para guardar todas las familias del pueblo de Ponts, especialmente los más pequeños y los ancianos. Se cantaron los Gozos mientras los fieles pasaban a venerar la reliquia del santo. A la celebración asistió el Alcaldesa de Puentes Ilmo. Sra. Mª Alba Basomba, con otros miembros de la Corporación Municipal. Al salir del oficio religioso se repartió torta, chocolate y vino dulce entre los muchos asistentes.
Fotos: Parroquia de Ponts
En el Principado de Andorra, en Sant Julià de Lòria, la Hermandad celebró su asamblea y también se compartió la escudella. La Hermandad de San Sebastián nació hace 225 años una entidad que, en sus inicios, ayudaba a los pobres y los enfermos. Y este contenido social es lo que también tiene ahora la escudella. Se repartieron 2.500 raciones. Pere Obiols, el jefe de los escudellaires lauredianos, animó a la participación. La compartieron las autoridades comunales y los ministros Gilbert Saboya y Carles Álvarez Marfany.
Fotos: Parròquia de St. Julià
En El Pas de la Casa, se celebró el domingo, y a pesar de la intensa lluvia, Mn. Elvira pudo bendecir y luego se repartió la escudella en la plaza de la Iglesia. La localidad Encampadana hace quince años que reparte el plan típico, para completar la fiesta que se celebra en Encamp. Se repartieron 600 raciones.