Con fecha 1 de agosto, el Arzobispo Joan-Enric Vives ha recibido una Carta del Santo Padre Francisco en lengua latina en la que le felicita por sus 25 años de ministerio episcopal que se cumplirán el día 5 de septiembre y le otorga una bendición apostólica que hace extensiva a su familia y a la Diócesis de Urgell.
El texto de la carta traducido al castellano es el siguiente:
Al venerable Hermano Joan-Enric Vives Sicilia, Arzobispo-Obispo de Urgell:
Esta comunidad de URGELL, que cuenta con unos anales muy antiguos y a la vez sobresale con unos preclaros documentos de su vida eclesial, próximamente celebrará un gozoso y solemne evento, el vigésimo quinto aniversario de tu Episcopado; y también pone de manifiesto y refiere unos elocuentes testigos de tus meritorias actuaciones, de las que tu ánimo se fortalece y obtiene el gozo del mérito de las acciones bien hechas.
Tú, Venerable Hermano, en otro tiempo después de haber completado el correspondiente curriculum de estudios, y de haber recibido la orden presbiteral en 1974, comenzaste tu tarea apostólica y tuvieras cuidado parroquial en diversas partes de tu archidiócesis nativa, plenamente consciente de que con una recta moderación y actuación ocurriría muchos beneficios para la comunidad eclesial. Por eso, empezaste a ayudar en parroquias, actuar activamente en la pastoral de los jóvenes, pusiste todo tu esfuerzo a moderar y educar a los seminaristas.
Después tu comunidad de Barcelona vio con alegría que ascendieras a un grado superior, cuando el cinco de septiembre fueras consagrado Obispo Auxiliar, destinado a aquella Sede, y así recibieras y llevaras a cabo unas mayores responsabilidades para el bien de toda la familia eclesial.
Por decisión de Nuestro Antecesor, San Juan-Pablo II, fuiste nombrado Coadjutor de la Diócesis de Urgell, de la que, pasados dos años, te convertiste en el Ordinario con plenitud de derechos. Aquí ciertamente han mostrado tus virtudes episcopales, has ejercido profusamente la laboriosidad, pericia, espiritualidad, y te has ganado la estimación de los demás Obispos. Te consideramos un fiel ministro de la Iglesia, placentera al Sucesor de Pedro. Y meritoriamente has sido condecorado con la dignidad de Arzobispo «ad personam«, de la que participa también el Principado de Andorra.
Con esta breve precedente descripción, queremos mostrar todo tu curriculum y felicitarle te especialmente, al producirse este aniversario. Al mismo tiempo, pedimos al divino Pastor que te colme de su consuelo, y en el cotidiano ministerio conforte tu ánimo, mientras finalmente, de todo corazón, Venerable Hermano, te impartimos la Bendición Apostólica que augura una copiosa remuneración celestial, bendición la cual se extiende también a los tuyos y los alegra, acudiendo a una fructífera ejecución de Nuestro ministerio Petrino.
Dado en el Vaticano, el día uno de agosto del año 2018, año sexto de Nuestro Pontificado.
Francisco