Asamblea de Cáritas Urgell en Tremp

Las personas de las comarcas del Alt Urgell, Cerdanya, Valle de Aran, y Urgell sufren la pobreza de una manera más cronificada, y cada vez hay más que les cuesta sobrevivir debido a las deudas que se les acumulan, y algunas, aunque trabajen. De este modo, ha aumentado notablemente la importancia e intensidad de la ayuda que hay que dar a las familias para superar problemas de deudas y de dificultades relacionadas con el mantenimiento del hogar y de la vivienda, y se han invertido 78.814 euros por este concepto.
 
El 73,2% del presupuesto de Cáritas está destinado a la acción social. 230 voluntarios, 153 donantes, 5 entidades con corazón apoyan y establecen conexiones para que los trabajadores y las comunidades parroquiales hagan la labor de apoyo a los más frágiles, a través de 12 proyectos distribuidos en 11 puntos del territorio de la diócesis de Urgell.

Esta son algunas de las principales conclusiones que muestra el resultado de la memoria del año 2017 de Cáritas Urgell que se presentó hoy en la Asamblea General de voluntarios y trabajadores de Cáritas Urgell, a la que han asistido unas 120 personas de todas las Parroquias del Obispado.

La Asamblea se llevó a cabo en Tremp, en la Fundación Fiella, el sábado 2 de junio, y fue presidida por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives. También estuvieron presentes el Delegado de Cáritas Urgell, Mn. Jaume Mayoral y el Director de Cáritas, Sr. Josep Casanova, el Rector de la Parroquia de Tremp, J. A. Mateo, además de los directores de las Cáritas parroquiales y sacerdotes de la diócesis.

En la jornada también estuvo participado Juan José López Lozano, de los Servicios de Acompañamiento de Cáritas española, que habló del acompañamiento a las personas, con la inclusión de actividades de apoyo y dinámicas de grupo y personales que fueron muy bien recibidas por los asistentes.

También la Asamblea sirvió para presentar el proyecto «Moda Re» de Cáritas Española en el que Cáritas Urgell y Nougrapats participan. Esta es una iniciativa empresarial destinada a la reutilización, reciclaje y venta de ropa usada, promoviendo la economía social y solidaria. El programa tiene como objetivos principales la generación de empleo social y sostenible insertando personas, la transparencia, el destino ético de las prendas y el consumo responsable.
El objetivo del proyecto «moda-re» es crear valor reciclando recogiendo, clasificando y reciclando o reutilizando ropa, evitando la emisión de CO2 a la atmósfera y ahorrando agua; acogiendo y acompañando personas en su formación, reciclaje e inserción laboral. Moda-re supone en todo el estado español, 30.000 toneladas de ropa tratadas; 3 plantas de gestión integral; 23 plantas de transferencia; 3.800 puntos de recogida; 80 puntos de donación y venta; 750 puestos de trabajo; 1.000 voluntarios y un ahorro de agua de 50.000.000 de m3, además de una reducción de emisión de CO2 de 679.200 toneladas.

 
Un 3,2 de la población vive en la pobreza

Un 3,2 de la población de la diócesis de Urgell está en situación de pobreza, algo menos que en la media de Cataluña. Entre los usuarios desde servicios y atención de Cáritas, un 70% está en paro, y los que trabajan (13% de los atendidos) tienen problemas para llegar a fin de mes. La mayoría son parejas con hijos (40%), y también hay familias monoparentales (14%), personas que viven solas (19%) y personas sin hogar (16%). Un 57% tiene estudios básicos, un 29% estudios secundarios y un 8% tiene estudios universitarios. Para nosotros, cada persona tiene valor y dignidad, sea cual sea su situación.

Cáritas es una entidad que, surgiendo de las comunidades parroquiales de los pueblos y ciudades de la diócesis de Urgell, procura acompañar y ayudar a aquellos que más lo necesitan; que está abierta a la participación de todos. Queremos tejer una red y hacer cohesión social.

Durante el año 2017, se han atendido 2.204 personas, y el impacto de las acciones han ayudado a muchas más (5.760 beneficiarios). Son muchas familias que han vivido el apoyo a través de la ayuda directa para cubrir gastos de la vivienda (78.814 euros), y del acompañamiento de profesionales y voluntarios que los han sostenido en sus tribulaciones en 1.205 ocasiones; familias que han recibido 251 euros de media en ayudas sociales; que han sido atendidas con ayudas escolares y los niños por valor de 52.916 euros; los cabezas de familia han accedido a 2.144 horas de formación laboral a través de las que mejorar sus capacitaciones para encontrar trabajo y reintegrarse a la sociedad de manera armónica.

Cabe destacar la creación de un nuevo centro de Cáritas en Tremp y la apertura de la tienda de artículos de segunda mano Grapats Encants. Se ha reorientado el proyecto Activa’t, que ha dejado de ser únicamente un aula para jóvenes con problemas o limitaciones mentales y se ha convertido en una nueva sección de la empresa de inserción Nougrapats. Se ha cerrado el plan estratégico 2015-2017, para actualizar nuestro compromiso y desarrollar nuestra misión en el entorno actual. Se ha puesto en marcha un piso de acogida transitoria en Balaguer. y se ha incrementado la participación comunitaria y la presencia en la calle con campañas de acercamiento de Cáritas en el territorio, donde se han implicado adultos, y en niños y jóvenes.


{youtube}-BaVgUrWxRM{/youtube}

 
Compartir