XII Jornadas de Formación para Catequistas

Quince catequistas del obispado de Urgell acompañados por su delegado, Mn. Antoni Elvira, formaron parte de los 280 catequistas de las diócesis con sede en Cataluña y en las Islas Baleares que participaron de las XII Jornadas de Formación para Catequistas.

El Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC) llevó a cabo del 15 al 17 de noviembre, sus anuales jornadas de formación en el seminario de Vic con el tema "La catequesis en el corazón de la comunidad".

El viernes por la tarde, los diversos participantes fueron llegando a la sala de actos donde el Sr. Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, saludó y dio la bienvenida a todos los asistentes manifestando la alegría de acoger en su diócesis este trabajo formativo organizado por el SIC.

A continuación tuvo lugar la presentación de las jornadas con la charla que presentaron, de forma compartida, el Sr. Obispo Mons. Antoni Vadell (Obispo delegado de la Catequesis) y Mn. Joan Àguila (Director del SIC) sobre la fundamentación teórica de la nueva propuesta catequética del SIC. Al finalizar la presentación de sus principales puntos se apuntó el trabajo de los días siguientes.

Después de la oración de las vísperas y la cena en la capilla del seminario hubo una velada de oración dirigida por un grupo de música joven y con la exposición del Santísimo presidida por Mons. Romà Casanova.

La jornada del sábado comenzó con la celebración de la Eucaristía presidida por Mons. Antoni Vadell y seguidamente, todos los catequistas pudieran participar en dos sesiones prácticas de catequesis y de despertar de la fe. Una sesión tenía como destinatarios a los niños y la otra los padres y madres. De esta manera se pretendía que los catequistas, situándose como niños o padres y madres, vivieran en acto como se desarrollaría una sesión de catequesis teniendo en cuenta algunos elementos de la nueva propuesta catequética.

Durante la tarde del sábado, los diversos talleres ofrecieron una formación más específica respecto algún elemento de la catequesis. Así los catequistas pudieron participar en una formación referente a: el equipo de los catequistas, las dinámicas de la catequesis, el cuaderno de vida, la oración, la acogida de las familias, la iniciación a la oración de los adultos, la celebración dominical, la atención a la diversidad, etc.

La salida cultural que se llevó a cabo después de cenar por la ciudad de Vic, entrando por las diversas puertas de la ciudad antigua, la visita a la catedral y el museo episcopal de Vic concluyeron las actividades de este segundo día de las Jornadas.

El domingo comenzó con un testimonio de la implicación de la comunidad parroquial a la catequesis y Mn. Emili Marlés, rector del monasterio de Sant Cugat del Vallés, tuvo una ponencia en la misma catedral de Vic donde posteriormente se celebró la Eucaristía dominical, presidida por Mons. Romà Casanova, con la comunidad que se reúne normalmente y con los niños de catequesis de la parroquia.

Al finalizar la Eucaristía, en la plaza de la catedral, tuvo lugar la hora dels adéus ya que algunas personas ya retornaban a sus parroquias, aunque la mayoría de los participantes fueron al Seminario de Vic para concluir las jornadas con la comida.