Encuentro catalán del precongreso de Laicos 2020 en Barcelona

Representantes de las diócesis con sede en Cataluña celebraron el sábado día 9 de noviembre en el colegio La Salle Bonanova de Barcelona, ​​el precongreso de Laicos 2020 como primera etapa del proceso de preparación para el Congreso de Laicos Pueblo de Dios "en salida" que tendrá lugar en Madrid del 14 al 16 de febrero de 2020.

En este encuentro interdiocesano se compartieron las aportaciones que los diversos grupos de trabajo y reflexión habían elaborado a partir del documento inicial del congreso.

La matinal comenzó con la oración de la hora menor y con el saludo de Mons. Sergi Gordo, obispo auxiliar de Barcelona. Seguidamente, el arzobispo de Tarragona, Mons. Joan Planellas, impartió la ponencia "El laico cristiano en la Iglesia y en el mundo. Una teología del laicado en la preparación del Congreso de Laicos". Su aportación comenzó tratando la espiritualidad laical pidiendo que el Espíritu rejuvenezca la Iglesia por medio de una conversión en la vida de los discípulos misioneros. Tras explicar algunos elementos de la espiritualidad laical pasó a tratar la teología del laicado para acabar con un elenco de los principales rasgos que definen el perfil del laico cristiano.

El tiempo que siguió al descanso estuvo centrado en el trabajo que se había realizado en la misma sala a partir de las preguntas que se derivaban del documento de trabajo del congreso. La participación de todos los miembros y la posibilidad de que todos los participantes pudieran hacer llegar su opinión a las cuestiones presentadas en la sala se hizo posible gracias a una aplicación para dispositivos electrónicos (mentimeter.com) que permitía ver en tiempo real todas las aportaciones proyectadas en una pantalla. Todas estas participaciones serán recogidas y enviadas a la Secretaría general del Congreso de Madrid para que, conjuntamente con todas las que lleguen de las diócesis de España, se elabore un documento de trabajo para el Congreso de febrero de 2020.

Antes de la celebración de la Eucaristía, presidida por Mons. Sergi Gordo, la Sra. Anna M. Almuni, delegada de Apostolado Seglar del Arzobispado de Barcelona dio algunas informaciones relativas a la organización del Congreso en Madrid, recordando que no nos estamos preparando únicamente para un evento sino implicándonos en un trabajo de futuro que debe generar unas líneas generales del camino a recorrer, en las propias diócesis, después de su celebración en el mes de febrero.