Visita Pastoral en Canillo (3): Escuelas Andorrana y Francesa y encuentro con los abuelos

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, visitó las escuelas Andorrana y Francesa de la parroquia de Canillo, durante la Visita Pastoral, la mañana del miércoles 6 de noviembre. Fue recibido a su llegada a Canillo por el CónsulMayor de la Parroquia, Hble. Sr. Josep Mandicó, por el Rector, Mn. Ramon Rosell, y por la Directora del Departamento de formación y Escuela Andorrana del Principado de Andorra, Sra. Maite Casals así como por la Directora de la Escuela Andorrana de Canillo, Sra. Antonia Darnés.

El Copríncipe Episcopal saludó el personal administrativo de la escuela y luego visitó algunas clases de varios niveles, y también pudo hablar con los niños, que le preguntaron sobre su labor como Copríncipe. Los más pequeños, compartieron con él algunos juegos y canciones. En este centro, que fue creado en 1994, estudian 180 niños y su claustro es de 25 profesores.

Al terminar, Mons. Vives visitó la Escuela Francesa en Canillo, que comparte edificio con la Andorrana. Allí fue recibido por el Delegado de Enseñanza Francés en Andorra, Sr. Dennis Decarle, y también por el Director del centro, Sr. Phillipe Noel, que le acompañaron en su visita a algunas de las clases, donde los niños compartieron un rato con ellos, explicando lo que sabían de la institución de los copríncipes y preguntando por la tarea que hacía Mons. Vives. En este centro, trabajan 9 profesores y atienden a 130 niños.

Al terminar el recorrido por la escuela Francesa, Mons. Vives compartió un rato con el conjunto de los maestros y profesores de ambas escuelas, a los que alentó en su tarea de dar valores y formación a los niños para que puedan conocer las instituciones del Principado de Andorra.

Posteriormente la Visita continuó con una comida fraterna con los Padrinos de la Parroquia en el Centro social del Común "Com a casa", donde participaron una veintena de abuelos, y que contó con la asistencia de la Consejera del Común encargada de la Comisión social, Sra. Rosa M. Mandicó. En un clima de mucha cordialidad los abuelos compartieron mesa con el Copríncipe y quisieron ofrendarle el libro "125 anys de flama solidària (1882-2007)", que explica la mutua unión de la societat de la crema de la Parroquia de Canillo. Terminado el almuerzo con la tertulia Mons. Vives pudo visitar las instalaciones del centro "Como en casa" acompañado de la Consejera Rosa Maria Mandicó.

También revisó los libros de la Parroquia, conoció de primera mano las demandas y necesidades de crecimiento de la Casa de Colonias AINA, y por la noche participó en los Cines L’Illa de Escaldes de la Semana de Cine espiritual, con el Delegado de Enseñanza Mn. Pepe Chisvert y los sacerdotes de las Parroquias. Entregó a la Directora y la Profesora de Religión el Premio que un cortometraje de cinco jóvenes alumnos de la Escuela Madre Janer de Sant Julià de Lòria habían ganado en Madrid, convocados por la Conferencia Episcopal Española sobre valores y cortometrajes de jóvenes creadores.