Visita Pastoral a Canillo (2): inauguración de la Plataforma y aparcamiento en Soldeu

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, el día 5 de noviembre, continuó con la Visita Pastoral a Canillo (Principado de Andorra). En esta ocasión bendijo la nueva plataforma esquiable de la estación de esquí Grandvalira y el nuevo aparcamiento "Avet" en Soldeu.

A su llegada a Soldeu el Copríncipe Episcopal fue recibido por el Jefe de Gobierno del Principado de Andorra, M.I. Sr. Xavier Espot; por la subsíndica General de Consejo General, M.I. Sra. Meritxell Palmitjavila; por el Cónsul Mayor de la Parroquia de Canillo, Hble. Sr. Josep Mandicó; por las Ministras de Turismo y Cultura y Deportes del Gobierno de Andorra, M.I. Sras. Verònica Canals y Silvia Riva; por el Director General de Grandvalira-ENSISA, Sr. David Hidalgo y por el Director ejecutivo de proyectos estratégicos de Grandvalira-ENSISA, Sr. Conrad Blanch.

A continuación las Autoridades se dirigieron a la zona preparada por los parlamentos donde el Esbart Sant Romà de la Parroquia de Encamp dio la bienvenida a los asistentes con una exhibición de bailes tradicionales. A continuación tuvieron lugar los discursos del Jefe de Gobierno; el Cónsul Mayor de Canillo y Presidente del Consejo de Administración de ENSISA, Hble. Sr. Josep Mandicó; el Director de proyectos estratégicos de ENSISA, Sr. Conrad Blanch; el arquitecto cooordinador de la dirección facultativa del proyecto, Sr. Lluís Vivo, y el Consejero ejecutivo y Director general de Crèdit Andorrà, Sr. Xavier Cornella.

Después las Autoridades se dirigieron hacia la zona de la plataforma esquiable donde Mons. Joan-Enric Vives dirigió unas palabras a los asistentes destacando como en aquella jornada se ponía de manifiesto cómo el ser humano es capaz de grandes hitos con la ayuda de su inteligencia puede hacer "saltos" que le permiten, no sólo reproducir lo que ya ha logrado, sino ir adelante y avanzar. Proyectamos el futuro. La inauguración de la nueva plataforma esquiable de la estación de esquí Grandvalira y el nuevo aparcamiento "Avet" en Soldeu ponen de manifiesto esta capacidad y remarcó cómo aquel era un gran día para Canillo y para el Principado de Andorra y el sentimiento de andorranidad. Asimismo subrayó cómo la Parroquia de Canillo, que es la primera en el orden protocolario de las siete parroquias del Principado de Andorra, también es líder por su coraje y empuje.

Después del parlamento tuvo lugar la bendición solemne de las nuevas instalaciones que llevó a cabo el Copríncipe Episcopal acompañado del Rector de la Parroquia de Canillo, Mn. Ramon Rosell.

La cubierta esquiable de la plataforma de Soldeu es una instalación deportiva de primer nivel que ha permitido que se celebren las pruebas de la Copa del Mundo de esquí en Andorra, la temporada 2018-2019. Comenzó a ser operativa al comienzo de la temporada pasada en el sector de Soldeu de Grandvalira y permitió ya las competiciones entonces. La conexión entre la pista Avet y el pueblo es una realidad con esta plataforma: para construirla fueron necesarios 22 meses intensos y complejos de trabajo, como puso de relieve el arquitecto coordinador del equipo, Sr. Lluis Viu, que explicó que este ha sido un proyecto de "geocultura", en el que se ha recuperado un vínculo en el lugar de la intervención para crear un nuevo paisaje, y apostó para que Andorra sea capaz de generar un pensamiento paisajístico propio.

En una segunda fase de la obra de ingeniería que se inauguraba, se ha enlazado la parte alta del aparcamiento subterráneo de 22.000 m2 y que incrementa en 450 plazas del aparcamiento de que disponía el pueblo y el vial de conexión con el núcleo urbano y las pistas de esquí. La plataforma cuenta con una superficie hábil para los esquiadores de 14.000 m2.

Tras la inauguración se hizo un recorrido por las instalaciones del aparcamiento, se descubrió una placa conmemorativa del evento y se compartió un aperitivo de hermandad.