Misa funeral por el Arzobispo Joan Martí Alanis

El domingo 13 de octubre el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives presidió la Misa vespertina Capitular del domingo en la Catedral, donde se rezó por el eterno reposo del Arzobispo Joan Martí Alanis, en el décimo aniversario de su fallecimiento, que fue el día 11 de octubre. Asistió el Capítulo Catedral encabezado por los Vicarios Generales de la Diócesis y por el Decano del Capítulo, Mn. Xavier Parés.

En su homilía el Arzobispo Vives glosó la Palabra de Dios proclamada en aquel domingo donde Jesús subraya la actitud de glorificación de Dios y de agradecimiento de un samaritano que teniendo la lepra como 9 otros leprosos, él es el único capaz de darse cuenta al ser curado que debe volver primero a dar gracias a Jesús y glorificar a Dios. Pidió a los fieles el ser agradecidos con los dones de Dios cada día.

También quiso agradecer y orar por la figura de quien fue Pastor de Urgell durante 32 años (1971 a 2003), Mons. Joan-Martí Alanis, destacando sus dotes pastorales de gobierno y el impulso decidido que dio al promover la Constitución democrática del Principado de Andorra en 1993.

Al final de la Misa Mons. Vives quiso explicar a los fieles que ese día había usado en la celebración eucarística el báculo que Mons. Martí utilizaba, donde figura su lema episcopal: "la unidad en la caridad" y el escudo del Principado de Andorra.

También el día 11 de octubre, día en que se cumplían justamente los 10 años de la muerte del Arzobispo Martín, en la iglesia de La Misión de La Seu d'Urgell tuvo lugar una Eucaristía en sufragio de su alma que fue presidida por el Vicario General de la Diócesis y Rector de la Parroquia, Mn. Ignasi Navarri, y concelebrada por los sacerdotes de la ciudad.