Jornadas sobre las pinturas románicas de Sta. Maria de Mur (Pallars Jussà)

El viernes 27 de septiembre, en la Sala de Actos del Palau Marc de Barcelona, ​​y el sábado 28 de septiembre, en la iglesia de Santa Maria de Mur (Pallars Jussà), tuvieron lugar unas Jornadas técnicas para dar conocer la relevancia de las pinturas románicas de la colegiata en la historia del arte catalán. Estos frescos fueron los primeros del país en ser arrancados, vendidos y exportados a EE.UU., y fueron el punto de partida de la campaña de salvamento del románico del Pirineo.

El primer día de las Jornadas en la Sala de Actos del Palau Marc, la Sra. Elsa Ibar, Directora general del Patrimonio Cultural y Mn. Josep M. Mauri, Vicario General del Obispado de Urgell, abrieron las Jornadas técnicas. A continuación tuvieron lugar varias ponencias a cargo de la Dra. Milagros Guardia, del Instituto de Investigación en Culturas Medievales (IRCVM) de la Universidad de Barcelona; la Dra. Montserrat Pagès, historiadora del arte y antigua conservadora del Área de Arte Románico del Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), que condujo una lectura interpretativa de las pinturas de la iglesia de Santa Maria de Mur con el objetivo de comprender la iconografía y, a la vez, situar estilísticamente los frescos y explicar las circunstancias y peripecias que vivieron a lo largo de la historia; el Sr. Pere Rovira, conservador-restaurador, coordinador de la especialidad de Pintura Mural y Escultura de Piedra del CRBMC, del Departamento de Cultura de la Generalidad de Cataluña; la Sra. Paz Marquès, conservadora-restauradora de Pintura Mural del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC y la Sra. Núria Oriols, química del Área de Restauración y Conservación Preventiva del MNAC. Por la tarde intervinieron la Sra. Berna Garrallà, jefe del Área de Bienes Muebles del Ministerio de Cultura, del Gobierno de Andorra y la Sra. Marta Planas, jefe del Área de Museos y Monumentos del Ministerio de Cultura del Gobierno de Andorra; la Dra. Imma Lorés, del Departamento de Historia del Arte e Historia Social de la Universidad de Lleida y el Sr. Sr. Albert Sierra. Responsable de nuevas tecnologías del Área de Programas Públicos de la Agencia Catalana del Patrimonio Cultural.

El segundo día de las Jonades en la iglesia de Santa María de Mur, tuvo lugar una visita a la iglesia a cargo del Sr. Pere Rovira, conservador-restaurador y coordinador de la especialidad de Pintura Mural y Escultura de Piedra del Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña y del Sr.Rudi Ranesi, conservador-restaurador de Arcovaleno Restauro, SL, que explicaron la intervención que se hizo sobre los restos de pintura mural, que aún se conservan en Mur, y el porqué de la presentación actual de la copia que se instaló en 2008. Después de comer, tuvo lugar una visita guiada a los restos de pintura románica original conservadas en la iglesia de Moror, de estilo muy cercano a las de Mur.

El conjunto de actividades de "Mur, 1919-2019" son organizadas por el Ayuntamiento de Castell, el Instituto para el Desarrollo y la Promoción del Alto Pirineo y Aran (IDAPA), el Obispado de Urgell, el Consejo Comarcal del Pallars Jussà, la asociación Pirineus.Watt, Peperepep Cultural y Cal Soldat. La actividad se enmarca dentro del Año del Turismo Cultural 2019.