La Catedral de Santa María acoge el primer encuentro de Urgells

La Catedral de Santa María de Urgell acogió el domingo 8 de septiembre, día en que se celebra el nacimiento de la Virgen y tradicionalmente también la fiesta de las vírgenes encontradas, el 1ª. Encuentro de personas que han sido bautizadas o llevan el nombre de Urgell, organizada por mujeres de la comarca, con el apoyo del Obispado de Urgell, el Consejo Comarcal y el Ayuntamiento de La Seu d'Urgell.

El Rector de la Catedral, Mn. Ignasi Navarri, presidió la Misa Solemne a media mañana, el acto central del encuentro. Las Urgell reunidas hicieron una ofrenda floral a la Virgen, y tras unas palabras, Mn. Navarri les regaló una imagen de la Virgen.
Las participantes, 22 niñas, jóvenes y adultas que llevan el nombre de Urgell, se hicieron una foto de familia en el claustro de la Catedral, junto con la gigante de la ciudad, que también se llama Urgell.
Fue un encuentro familiar y entrañable, que ayudó a dar a conocer y vivir con alegría el nombre de la Virgen que se venera en la Catedral.

En Cataluña -según datos del IDESCAT- hay 57 mujeres Urgell o María Urgell y 4 chicos que también se llaman Urgell. La idea del encuentro surgió a raíz de la experiencia de otros encuentros similares que se llevan a cabo en Lleida y hay voluntad de continuidad en próximas ediciones, tras el éxito de convocatoria, que cumple uno de los objetivos iniciales, el de difundir el nombre de Urgell, muy arraigado en la Seu d'Urgell y en la comarca del Alt Urgell. Las raíces del nombre Urgell es muy antiguo. La primera mención seguro que se tiene del topónimo Urgell es recogido en Toledo en 531, en las actas del II concilio eclesiástico celebrado en esta ciudad. Hacía referencia a la procedencia de un obispo llamado Justo, que había acudido al concilio en representación de su diócesis. Este obispo era Justo de Urgell. En esta mención se documenta por primera vez este obispo, la diócesis y el propio topónimo urgellenc.