Encuentro en Nuria con el esparcimiento Gaspar de Portolà de Balaguer

El domingo día 28 de julio, durante la Visita que el Arzobispo de Urgell realizó en el Santuario de la Virgen de Nuria, tuvo lugar un bonito encuentro con los niños y jóvenes, y los monitores del Centro de Esparcimiento "Gaspar de Portolà", de la ciudad de Balaguer en el extremo sur del Obispado, y miembro de la Fundación de Esparcimiento Santa María de Núria. Estaban pasando unos días en el Albergue y Casa de colonias de La Farga de Queralbs, y el día antes habían sufrido las inclemencias de una gran tormenta que los obligó a abandonar las tiendas y guarecerse donde los acogió Mn. Joan Perera, cura del Santuario, al que todos le estaban muy agradecidos. Aquella mañana acababan de hacer la cima del Puigmal o Puigmal de Er (2.913 m.). En un día espectacularmente claro y bello, y otros compañeros mayores estaban todavía haciendo el pico del Segre o Puigmal del Segre (2.843 m.), dentro del circo o Olla de Núria.

El alma incansable de la excursión era el Sr. Lluís Garrofé, gran excursionista de 88 años, que ha hecho los tres mil de todo el Pirineo, ha viajado a pie de Cataluña en Roma, y ​​en 2016 coronó el Kilimanjaro con su nieta. Él presentó al arzobispo a los chicos y chicas, y explicó el plan de los días de Colonias, que continuaban en La Farga de Queralbs.

El Arzobispo valoró mucho el que Lluís y los monitores hacían de dedicación a la juventud, y animó a los niños y jóvenes de Balaguer y comarca, a ser buenos "excursionistas", a amar la montaña con sus valores, y a hacer del excursionismo un valor firme en su vida, por todo lo que nos aporta de amor al Creador y a la naturaleza, y los deseó buena estancia en las colonias que seguían durante toda la semana entrante.