Encuentro en el Monasterio de Sta. Maria de Gualter

El sábado 20 de julio tuvo lugar en Gualter (La Baronia de Rialb) la 26ª Fiesta del Monasterio de Santa María, organizado por el "Patronat d’Amics i Protectors del Monestir de Santa Maria i Romànic de La Baronia de Rialb", con la colaboración del Ayuntamiento, de la Parroquia y otras entidades. Una jornada en la que se quiere mostrar desde diversos ámbitos, religioso, cultural y festivo, la riqueza patrimonial de Gualter, y más concretamente de su Monasterio (del siglo XII) que es una de las obras más emblemáticas -como patrimonio cultural- de la Noguera y de la Baronia de Rialb.

Por la tarde tuvo lugar la celebración de la Misa, donde asistieron, entre otras autoridades, la Directora General de la Administración Local de la Generalidad de Cataluña, Sra. Roser Vestit, y el Alcalde de la Baronia de Rialb, Ilmo. Sr. Antoni Reig. La celebración estuvo acompañada por la banda de música "Bellpuig copla". Mn. Bonifaci Fortuny, Rector de Gualter, presidió la celebración, acompañado por Mn. Jaume Mayoral. En la homilía hizo una reflexión sobre el encuentro de Jesús con Marta y María, en Betania, recordando la necesidad de ayudar y servir a los demás pero también contemplar y orar a Dios. Una mirada que se hacía más apropiada en la iglesia del monasterio que no tiene techo en la nave central, por una explosión durante la Guerra Civil que lo dañó, y que se podía ver un cielo bien luminoso.

Una vez terminada la celebración religiosa, con un recuerdo por los difuntos del último año y unas oraciones que pedían por el país y su gente, tuvo lugar en la misma iglesia un concierto de "Bellpuig copla" con una selección de música popular catalana, que fue muy aplaudida por muchos asistentes que llenaban la iglesia del monasterio. Luego hubo al Claustro una cantada de habaneras, donde no faltó el tradicional y esperado ron cremat. También dentro de las adyacentes instalaciones del Ayuntamiento había una serie de exposiciones y un audiovisual sobre la zona.

Una jornada bien completa para poder reivindicar la riqueza del patrimonio cultural y religioso de Gualter y de toda La Baronia de Rialb que tiene en su territorio 23 iglesias románicas, poco conocidas por la mayoría de la gente y que suponen un gran legado histórico y artístico , interesante para visitar y conocer.