Día Internacional de los Museos

El Museo Diocesano de Urgell presentó la tarde del 17 de mayo, en la iglesia de San Miquel de La Seu d'Urgell, el proyecto Banda Sonora, una propuesta de experiencia musical en el mismo Museo y el conjunto catedralicio. Banda sonora es un recorrido a través de doce obras de arte acompañadas de doce piezas musicales, pensando en ofrecer a los visitantes del Museo un viaje, en el que música y imagen se combinan buscando una conexión emocional. La visita a lo largo de las obras seleccionadas pretende funcionar como una película con banda sonora, donde ambas expresiones artísticas están estrechamente articuladas, con el objetivo de disfrutar del instante, detenerse ante las obras y sentir.

Con este proyecto, este año el Museo Diocesano de Urgell se adhirió a la campaña de actos del Día Internacional de los Museos que organizan de manera conjunta los museos de la Red de Museos de Lleida y Aran, de la que el Museo Diocesano de Urgell forma parte, y que se orienta a partir del lema Los museos y el futuro de la tradición. El Día Internacional de los Museos se celebra anualmente en torno al 18 de mayo. Es un evento organizado por el Comité Internacional de los Museos (ICOM) desde 1977, que tiene como objetivo concienciar a los ciudadanos sobre el papel de los museos en el desarrollo de las sociedades.

El acto de presentación de este nuevo proyecto, que se llevó a cabo a las siete de la tarde, contó con la presencia de Mn. Josep M. Mauri, Director del Museo Diocesano, la Delegada de Patrimonio, Sra. Clara Arbués y la musicóloga que ha coordinado el proyecto, Sra. Nuria Llobet, y también con la participación del grupo de polifonía tradicional Tornaveus, que ofreció un repertorio de cantos tradicionales del territorio. Esta propuesta enlaza con el proyecto Banda Sonora, dado que una de las músicas de Tornaveus ha sido seleccionada para acompañar una obra plástica en el proyecto Banda Sonora.