Andorra acoge el 40ª Encuentro de Rectores de Santuarios

El Secretariado Interdiocesano de Pastoral del Turismo y los Santuarios de la Conferencia Episcopal Tarraconense, bajo la coordinación del P. Joan M. Mayol, rector del Santuario de Santa María de Montserrat y director del Secretariado, celebró en Canillo y en el Santuario-Basílica de Meritxell (Principado de Andorra), los días 12 al 14 de marzo, el 40ª Encuentro de Santuarios de Cataluña y las Islas Baleares. El Encuentro fue presidido por el Obispo Delegado de la CET para este ámbito, Mons. Agustí Cortés, obispo de Sant Feliu de Llobregat, y contó con la presencia del Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives.

El objetivo de este Encuentro, al que asistieron unas 60 personas que tienen responsabilidades a los Santuarios de Cataluña y de las Islas, fue reflexionar a través de conferencias y poner en común por medio de comunicaciones, las experiencias de los peregrinos y de los que los acogen en los Santuarios catalanes y poder compartir unos días de fe.

El día 12 de marzo el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives, dio la bienvenida a los participantes, acompañado del Rector de la Parroquia de Canillo donde está el Santuario de la Virgen de Meritxell. También en la tarde del mismo día 12 de marzo, el Arzobispo rezó las Vísperas con los participantes y presidió la celebración de la Eucaristía en la iglesia parroquial de St. Serni de Canillo.

En su homilía el Arzobispo Vives remarcó la importancia de los Santuarios en el mundo contemporáneo actual, que son un lugar de refugio y oasis en medio del ajetreo de la vida y donde muchas personas se acercan para poder encontrar consejo, perdón, misericordia y fe . Los Santuarios, especialmente los dedicados a Jesucristo y a la Virgen, así como también los dedicados a los Santos, deben ser una fuente de agua viva donde todos nos podamos acercar para encontrar consejo espiritual, consuelo y fuerza en medio de las contrariedades y las tormentas de la vida. Mons. Vives subrayó como el Papa Francisco en su Discurso dirigido a los participantes del I Congreso Internacional de Rectores y Trabajadores de los Santuarios de noviembre pasado, había subrayado cómo los Santuarios son un lugar privilegiado para expresar la fe, y son lugares de acogida, de oración y de misericordia.

También siguieron con las diversas ponencias, visitaron El Consejo General (Parlamento) andorrano, y fueron acogidos por M.I. Sr. Síndico Vicenç Mateu, y otros lugares del Principado.