Missa exequial de Mn. Xavier Esplandiu en Encamp

El día 5 de marzo en la iglesia parroquial de Sta. Eulalia de Mérida de Encamp tuvo lugar la misa exequial por Mn. Xavier Esplandiu, fallecido el día 2 en Tremp, ya las últimas semanas residía en la Residencia Fiella de Tremp. Tenía 80 años, y 44 de ministerio presbiteral ejercido en el Pirineu, Aran, Pallars y Principado de Andorra.

Presidió las exequias el Arzobispo de Urgell y concelebraron el Rector Mn. Antoni Elvira, el Arcipreste y los Vicarios generales, y un gran número de sacerdotes. Estuvieron presentes los Cónsules de Encamp, el Alcalde de Bossòst y otras Autoridades, un hermano suyo, Josep, y muchos sobrinos y familiares, con una gran cantidad de fieles.

El Arzobispo Joan Enric en la homilía remarcó cómo tenemos Pastor, el Buen Pastor que vela por nosotros, dándonos pastores según sus corazón. Cómo Dios Padre misericordioso nos quiere hacer participar del banquete de su Reino, un banquete donde habrá los manjares más deliciosos, y para el que no hay que pagar nada, hay que dejarse amar, y amar con obras y de verdad, haciéndose sencillo y pequeño. Remarcando que Mn. Xavier hasta físicamente se había hecho más pequeño, a pesar de ser grande, citó un poema de Miguel de Unamuno, "Agranda la puerta, Padre, porque no puedo pasar. La hiciste para los niños, yo he crecido, a mi pesar. Si no me agrandas la puerta, achícame, por piedad; vuélveme a la edad aquella en que vivir es soñar". Y anunció la gran misericordia de Jesús cuando estalla de alegría porque el Reino es comprendido por los sencillos y pequeños, e invita a ir a Él, todos los cansados ​​y agobiados, haciéndose discípulos suyo. Confianza y abandono, renuncia y fe, para encontrar "el reposo que tanto deseamos".

Al inicio de la celebración Mn. Ramon Sàrries, Arcipreste de los Valles de Andorra, leyó la Nota biográfica de Mn. Xavier Esplandiu:

Mn. Xavier Esplandiu y Juclà nació en Son del Pi (Pallars Sobirà) el día 8 de noviembre de 1938, y cursó los estudios de Filosofía y de Teología en el Seminario de Urgell. Fue ordenado sacerdote en Sort el 28 de junio de 1964.

Estrenó su ministerio presbiteral en el Arciprestazgo del Valle de Aran donde sirvió primero como Vicario de Vielha y un año más tarde, en 1965, como Encargado de las Parroquias de Vilamòs y Arres en Bossòst. En 1972 el Sr. Obispo le confió ser Ecónomo de Taüll, Boi y Erill la Vall, añadiéndole el año siguiente las Parroquias de Durro, Barruera y Cardet.

En 1977 fue nombrado Ecónomo de Bossòst, Arras, Aubèrt y Vilamós a las que se añadirían posteriormente las de Es Bordes, Arró y Benòs-Begòs. En 1980 pasó a ser Rector de Es Bordes, Arró y Benòs-Begòs, parroquias que servirá durante 11 años hasta que en 1991 fue trasladado al Pallars Jussà. En 1991 inició su ministerio pastoral en la Parroquia de Salàs del Pallars a la que se añadirían posteriormente las Parroquias de Pessonada, Rivert, Sant Martí de Canals y Santa Engracia que serviría durante 7 años hasta 1998.

En 1998 fue enviado al Principado de Andorra como Rector de la Parroquia de Sta. Eulalia de Encamp que servirá durante 14 años hasta que en 2012, ya jubilado, pasará a residir en la Parroquia de St. Esteve de Andorra la Vella, siendo adscrito a la Parroquia y residiendo en Sta. Maria del Fener.

Pocos días antes de morir, debido a su recuperación, pasó a residir a la Residencia Jaume Fiella de Tremp donde murió el día 2 de marzo de 2019, habiendo recibido los santos sacramentos y la bendición apostólica, a los 80 años de edad y 54 de ministerio presbiteral.

Que Dios le dé el premio de sus trabajos pastoral y le llene de su Paz eterna.