Oración ecuménica en Guissona

Las tres comunidades cristianas que conviven en Guissona: los católicos de rito latino, los católicos de rito oriental y los Ortodoxos, compartieron una oración ecuménica el domingo 27 de enero en el marco del Octavario de oración por la unidad de los Cristianos. Fue en la iglesia parroquial de Sta. Maria de Guissona.

Cada comunidad quiso subrayar un elemento litúrgico propio de su tradición: los católicos de rito latino, el pan y el vino; los católicos de rito oriental, el agua signo del bautismo y los Ortodoxos, el candelabro de siete brazos que recuerda al candelabro de siete brazos del Antiguo Testamento de la Tabernáculo y del Templo de Jerusalén.

En la oración participó una gran cantidad de fieles y fue conducida por Mn. Fermí Manteca, Rector de Torà.

El eje vertebrador de la oración fue la Virgen y se proclamó el Evangelio de la Visitación de María a su prima Sta. Isabel.

Cantos, moniciones, oración y silencio meditativo fueron intercalando en la oración. La violonchelista Ester Gràcia colaboró ​​con su música en la oración.

Al finalizar la oración se pudo compartir un momento de diálogo y de fraternidad por parte de las diferentes comunidades que agradecieron el hecho de encontrarse y orar juntas desde el respeto mutuo a los diferentes ritos y tradiciones.