XI Jornadas de Formación para Catequistas

La diócesis de Girona acogió el fin de semana del 16 al 18 de noviembre las jornadas de formación de catequistas organizadas por el Secretariado Interdiocesano de Catequesis (SIC). Bajo el título Tendrás un tesoro. El despertar de la fe en la Catequesis se desarrollaron, en la ciudad de Figueres, toda una serie de actividades formativas combinadas con ratos de oración, la celebración de la Eucaristía y el tiempo siempre preciado para convivir y compartir.

El viernes 16 de noviembre, en la parroquia de la Inmaculada y San Pablo, se presentaron las XI Jornadas de Formación con la presencia y el saludo de: Mons. Francesc Pardo, obispo de Girona; Mons. Antoni Vadell, obispo presidente del SIC y obispo auxiliar de Barcelona; Mn. Joan M. Amich, director del SIC, y Mn. Salvador Gras, delegado de catequesis de Girona. Al acto de presentación pudieran estar presentes también Mons. Salvador Giménez, obispo de Lleida y Mons. Javier Salinas, obispo auxiliar de Valencia y que también había ejercido el cargo de obispo presidente del SIC.

Seguidamente, el Sr. Antoni Puigverd impartió una ponencia describiendo la actual situación religiosa en Cataluña y analiza sus causas. Al terminar su reflexión y aportación rezamos Vísperas en la misma iglesia.

El sábado por la mañana, Mons. Antoni Vadell presidió la celebración de la Eucaristía y, a continuación, nos dirigimos al colegio La Salle de Figueres para iniciar el trabajo de la mañana que se centró en el tema de cómo ayudar a despertar la fe en las personas. Las ponencias de D. Juan Carlos Carvajal, Mn. Joan Àguila y Mn. Antoni Elvira se centraron en la realización de este despertar religioso en los niños, adolescentes y jóvenes y en los padres y los adultos, respectivamente.

Por la tarde se llevaron a cabo los siguientes talleres referentes tanto al despertar de la fe como diferentes ámbitos de la catequesis:
  1. El anuncio de la fe de las primeras comunidades cristianas (Mn. Enric Tubert).
  2. Trabajar bíblicamente la espiritualidad del catequista (Sra. Meritxell Martínez).
  3. El «oratorio de los niños» para desvelar la fe (Hna. Ruth).
  4. La belleza del arte, un camino que nos acerca a Dios (Miembros de la comunidad Pedres Vives de Barcelona).
  5. Descubrir una iglesia, una oportunidad para despertar la fe (Mn. Xavier Romero).
  6. Los «cursos Alpha», un método de anuncio de la fe a los adultos (Míriam y Héctor, los grupos Alpha de Barcelona).
  7. El anuncio de la fe y la catequesis en una diócesis de África (Mn. Joan Soler).
  8. El Sínodo sobre los jóvenes, una oportunidad para la catequesis (Mn. Jordi Callejón y miembros de la delegación de juventud de Girona).
  9. Cantos para orar y acompañar el crecimiento en la fe (Sra. Anna Ludevid).
  10. Dinámicas para descubrir la fe con niños y adolescentes (Mn. Santi Colell).
  11. Recursos digitales para la catequesis ofrecidos por el SIC (D. Antoni Matas).
Tras dos talleres donde cada catequista podía participar, nos reunimos para la oración de las Vísperas en la misma capilla del colegio La Salle.

El lugar de encuentro del domingo por la mañana fue la iglesia de San Pedro donde antes de la celebración de la Eucaristía que presidió Mons. Francesc Pardo escuchamos varios testimonios del cambio que se ha producido en su vida después de haberse encontrado con Jesucristo.

Las palabras de agradecimiento, al terminar la Eucaristía, de Mn. Joan M. Amich teniendo presente la diócesis de Girona, organizadores, catequistas, delegados, parroquias de Figueres, colegio La Salle y Colegio Escolapias precedieron las palabras de agradecimiento de Mn. Miquel-Àngel Ferrés, rector y arcipreste de la unidad pastoral de la Santa Creu.

Una vez más, en las Jornadas de formación de catequistas hubo una atención especial a los catequistas más jóvenes o que se inician en el gran servicio de la catequesis. El Espacio Joven ha ido acompañando esta formación inicial de nuevas generaciones de catequistas tan necesarias para nuestras diócesis.