Encuentro de Rectores y Formadores de Seminarios en Madrid

Los días 19, 20 y 21 de octubre tuvo lugar en Madrid el Encuentro de Rectores y Formadores de los Seminarios de toda España, convocados por la Comisión Episcopal de Seminarios y Universidades de la Conferencia Episcopal Española (CEE), que preside el Arzobispo de Urgell Mons. Joan-Enric Vives. Los rectores y formadores de los seminarios mayores trabajaron en torno al tema, "Acoger y acompañar la llamada: primeros pasos en el Seminario". Estuvieron presentes además de Mons. Vives, los obispos miembros de la Comisión de Seminarios Mons. Francisco Cases, obispo de Canarias; Mons. Salvador Cristau, obispo auxiliar de Terrassa; y Mons. Jesús Vidal, obispo auxiliar de Madrid, con el Director del Secretariado de la Comisión Rv. Sergio Requena.

El primer día tuvieron dos aportaciones sobre el Sínodo de los obispos en torno a "la fe, los jóvenes y el discernimiento vocacional" a cargo del Rv. Raúl Tinajero, y una ponencia sobre requisitos legales y canónicos a tener en cuenta en la entrada al Seminario, a cargo del Rev. Carlos López, vicesecretario de la CEE.

Para la jornada del sábado se tuvieron varias ponencias del sacerdote psicólogo de la diócesis de Milán Rev. Stefano Guarinelli, que habló sobre "Cuestiones inéditas en los candidatos al seminario. Nuevos retos". Y luego, partiendo de la experiencia, se centró en la formación humana del proceso formativo del Seminario, y una ponencia sobre la madurez individual del seminarista y de la comunidad.

También hubo reuniones por las diversas provincias eclesiásticas, y el domingo recibieron aportaciones en forma de mesa redonda de cuatro formadores sobre el primer momento de acogida y el Curso Propedéutico, así como informaciones sobre el Curso formativo sobre la nueva Ratio tenida en Roma en septiembre para Rectores de Seminarios en lengua española.