Congreso internacional "EPSICOPUS. La Diócesis de Vic y la Iglesia catalana en el contexto europeo"

El día 29 de noviembre tuvo lugar en la Sala de Sínodos del Obispado de Vic la sesión inaugural del Congreso internacional "EPISCOPUS, la Diócesis de Vic y la Iglesia catalana en el contexto europeo". Fue presidida por el Obispo de Vic, Mons. Romà Casanova; el Rector del Ateneu Universitari Sant Pacià, Dr. Armand Puig; el rector de la Universidad de Vic, Dr. Jordi Montaña; el Delegado del Pontificio Consejo para la Cultura, S.E. Mons. Carlos Alberto de Pinho Moreira Azevedo; Mn. Antoni Pladevall, historiador y la Dra. Carme Sanmartí, profesora UVIC. Se hizo presente Mn. Norbert Miracle, Vicesecretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense.

En el cuatrienio 2015-2018 coinciden los cumpleaños de 4 Obispos fundamentales para la historia de las Diócesis de Vic y de Cataluña: Cinidi (516), Oliba (1018-46), Veyan (1784-1815) y Torras i Bages (1899 -1916). Con el objetivo de conmemorar estas efemérides y de promover la investigación y el intercambio de conocimientos sobre la historia de la Diócesis de Vic en el contexto catalán y europeo, la Universidad de Vic - Universidad Central de Cataluña y el Instituto Superior de Ciencias religiosas de Vic - Obispado de Vic han convocado este Congreso internacional multidisciplinar dirigido a investigadores y apasionados de la historia. Mn. Antoni Pladevall hizo el parlamento inaugural sobre El Obispado de Vic en el contexto catalán y la conferencia inaugural corrió a cargo del Dr. Paul Freedman, de la Universidad de Yale.

Por la tarde, en el Seminario de Vic, continuó el Congreso con las sesiones ordinarias que continuaron los días siguientes. Aquí se pudo hacer presente el Arzobispo de Urgell y Secretario de la Conferencia Episcopal Tarraconense, Mons. Joan-Enric Vives, que dirigió unas palabras al inicio de la sesión de la tarde, que contó con la ponencia central del Dr. Ramon Ordeig sobre el Episcopologio de Vic. A continuación hubo una serie de comunicaciones sobre: ​​"El obispo de Vic como señor temporal de la ciudad de Vic (886-1315)", a cargo de Josep M. Masnou; "Relaciones intelectuales entre el obispo Veyan (Vic) y el canónigo Dorca (Girona): cartas y libros", a cargo de Javier Antón; "Las dos reclamaciones de los restos monásticas de Ripoll por el obispado de Vic (1852 y 1885)" a cargo de Antoni Llagostera, entre otros.

Todas las ponencias y comunicaciones se estructurarán en 4 ámbitos de conocimiento: Sociedad y política; Arte y patrimonio; Pensamiento y educación; y Lengua y literatura.