Empieza el Festival Canòlich Music

El Festival de música cristiana Canòlich Music ha vivido ya los primeros conciertos, la oración de la mañana, y el concurso "Date a conocer" con una notable participación de grupos de jóvenes de ESO con ganas de rezar, cantar y expresarse. Ahora, y después de la comida, ya se están llevando a cabo los talleres de testimonio y concierto que en diferentes lugares de Sant Julià reúne los jóvenes con los monitores. Mientras tanto, el grupo de 80 cantantes de gospel, The Gospel Viu, ensaya en el entoldado del Prat Gran, centro neurálgico de las actividades, donde a las 19:00 se celebrará la misa. El lema central del Festival este año es el cuidado de la Creación, de la naturaleza, a partir de la reflexión del Papa Francisco sobre la sostenibilidad de la Tierra a su Encíclica "Laudato Si'".
El festival, que comenzó ayer 24 de noviembre y que se cerrará con el último concierto de Andy Hunter esta madrugada ha llevado a Sant Julià de Lòria cientos de chicos y chicas de muchas escuelas y lugares de Andorra, y España, sus maestros y profesores de religión, sus monitores de esparcimiento y ocio. Este año llega a su quinta edición con la previsión de acoger a más de 1.500 personas en la misa.

El acto central de todo el evento será la celebración eucarística con música gospel, que se celebrará el sábado 25 de noviembre a las 19:00. Será retransmitida en directo vía streaming a través del canal YouTube del obispado y la página web del Obispado de Urgell y la de Andorra Televisión; se podrá seguir por televisión con los canales locales de Lòria TV y de Pirineus Televisió, y también en la radio por toda Cataluña a través de Radio Estel.

La Eucaristía acogerá especialmente familias, parejas jóvenes que mantienen un compromiso con la pastoral de juventud, profesores y maestros de religión, monitores y agentes de pastoral de la juventud, etc. Este año se hará hincapié en la temática del cambio climático y lo que podemos hacer las personas para la sostenibilidad del planeta. Los jóvenes han participado preparando las oraciones, reflexionando sobre el tema central que este año convoca el festival y en la presentación de las ofrendas. La Eucaristía será presidía por el Delegado de enseñanza del Obispado de Urgell y Rector de Sant Julià de Lòria, Mn. Josep Chisvert. Mons. Vives hará un saludo inicial a los jóvenes animándoles en el camino de la fe.

La mayor parte de los 80 chicos y chicas que participan como voluntarios en el Canòlic Music son los grupos Txt de la diócesis -grupos de pastoral que realizan diversas actividades durante el curso, esta una de ellas- o bien de los grupos de esparcimiento y los grupos Janer de la Escuela Janer. "Es un ambiente muy bueno, conoces gente de muchos lugares diferentes, podemos bailar, escuchar música, y también hacemos juegos, encuentros de grupo con amigos y podemos vivir la fe" dice Laia Estruch. Es el segundo año que participa.

La oración de la mañana ya ha enfocado como sería la jornada: un gran árbol en la iglesia de Sant Julià de Lòria ha presidido la dinámica, en la que los jóvenes han sido protagonistas con reflexiones y oraciones personales sobre la sequía, la extinción de animales y plantas y, sobre todo, poniendo el cuidado de la Creación en el centro de la temática y el valor de la persona humana en un ecologismo integral que ponga a la persona en el centro de la Creación.

La comunidad de Monjas Jerónimas del Monasterio de Refet se ha implicado fabricando recuerdos para el evento: tazas, pulseras, calendarios, imanes...

Los artistas invitados este año son el grupo británico LZ7, Andy Hunter, SAL150, Assisi, Álvaro Fraile y el grupo de gospel de más de 70 cantantes Gospel Viu, que animarán la celebración, además de los grupos más propios como ONE, o los ganadores de anteriores ediciones del concurso, como Artista Convidat y infinitum.
Musicalmente, LZ7 es la novedad este año y uno de los grupos más esperados: es un grupo cristiano de rap y de baile originario de Manchester, hace cinco años llegaron al puesto num 12 de las listas de éxitos británicas con una pieza en colaboración con Matt Redman, titulada "27 millones". Repiten Andy Hunter, SAL150 y la tendencia gospel, que este año llevará un grupo de Palafolls, en Barcelona, ​​"THE GOSPEL VIU CHOIR" que es el máximo exponente nacional del urban gospel. Lleva a cabo un proyecto a favor de la infancia, llamado GOSPEL SIN FRONTERAS.