Presentación en Barcelona del libro "Periferias, crisis y novedades para la Iglesia"

El miércoles 15 de noviembre tuvo lugar en la Basílica de los Sts. Justo y Pastor (Barcelona) la presentación del libro Perifèries, crisis i novetats per a l‘Església del autor Andrea Riccardi fundador de la Comunidad Sant'Egidio. El acto fue presidido por el Cardenal Arzobispo de Barcelona, ​​Mons. Joan-Josep Omella; y contó con la asistencia del Cardenal emérito de Barcelona, ​​Lluís Martínez Sistach; del Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives; del Obispo auxiliar de Barcelona, ​​Mons. Antoni Vadell así como de diversas Autoridades y numerosos amigos de la Comunidad de Sant'Egidio.

El acto fue moderado por el conocido periodista Josep Cuní e intervinieron el Cardenal Omella y el Primer Teniente de Alcalde de la ciudad de Barcelona, ​​Sr. Gerardo Pisarello así como el propio autor Andrea Riccardi.

Desde el inicio de su Pontificado, el Papa Francisco, siempre ha pedido a los Obispos, sacerdotes, diáconos, religiosos y Pueblo de Dios que salgan a las periferias, a llevar el mensaje de Jesús a los más pobres y marginados, a los más necesitados de bienes materiales y espirituales. En el cristianismo las periferias contienen una historia amplia y compleja, son un cruce de historias y experiencias diversas. El Papa Francisco pide acercarse a las periferias, no sólo geográficas sino sobre todo las existenciales donde habita el misterio del pecado, el dolor, la injusticia, etc. Partiendo de este binomio Iglesia-periferia, y apoyándose siempre en testigos y episodios históricos concretos, Andrea Riccardi señala las periferias que se generan hoy en la ciudad, en el mundo globalizado y en el Sur, haciendo un repaso de las antiguas periferias del cristianismo, desde la Biblia hasta el monacato cristiano, y explica algunas experiencias de presencia de la Iglesia en las periferias del siglo XX.