Reunión de los Arciprestes de la Diócesis

La tarde del día 23 de octubre tuvo lugar en la Casa del Obispado de La Seu d'Urgell la reunión ordinaria de los Arciprestes de la Diócesis bajo la presidencia del Arzobispo Joan-Enric Vives y el Consejo episcopal.

En esta ocasión se hicieron presentes los nuevos delegados diocesanos de familia y vida, Mn. Josep Montoya, diácono permanente de Urgell y su esposa Sra. Conxita Salvadó. Los nuevos delegados, tras agradecer la labor del anterior delegado, Mn. Joan Antoni Mateo, presentaron a los Arciprestes un decálogo de prioridades de la delegación:
  1. La Delegación debe llevar a cabo una pastoral evangelizadora que aflore las familias cristinas de nuestra diócesis.
  2. Una Delegación de acompañamiento espiritual.
  3. Lugar de encuentro de grupos de formación y reflexión.
  4. Educadora y formadora de futuros matrimonios cristianos en su dimensión, afectiva, convivencial, sexual y educadora de sus hijos.
  5. Que promueva las familias como capital social, valor social, testigos en medio de nuestro mundo.
  6. Promover los encuentros de familias, con colonias, pascuas familiares y otros.
  7. Una delegación de acompañamiento y acogida a parejas heridas que se plantean la nulidad, madres solteras sin bautizar hijos, reconciliaciones y mediaciones.
  8. Con una pastoral de atención a las posibles familias pobres o necesitadas, de acuerdo con la delegación de Cáritas.
  9. De entendida y coordinada en lo que sea necesario, con las delegaciones de Juventud y catequesis. Los hijos de nuestras familias merecen una atención aparte.
  10. Ofrecer colaboración a las escuelas cristianas de nuestra Diócesis con entendimiento con la delegación de enseñanza.
Los nuevos delegados presentaron a los Arciprestes las 3 prioridades inmediatas que quiere poner en marcha la Delegación: ofrecer a los matrimonios una mejor preparación para contraer el matrimonio ofreciendo unos diálogos de preparación a partir del testimonio estimulante de otros matrimonios formados, siguiendo la demanda del Papa Francisco en su exhortación postsinodal Amoris Laetitia. La segunda prioridad es consolidar el grupo "Evangeli.com" con encuentros de matrimonios en diferentes lugares del Obispado. Y la tercera es iniciar un proyecto nuevo de acogida a las familias que puedan estar pasando por momentos de dificultad. Un diálogo rico con los Arciprestes y los delegados alentó y animó esta temática.

A continuación los Arciprestes profundizaron en algunas orientaciones en la administración de los sacramentos de la iniciación cristiana a menores, sobre todo si hay desacuerdos graves entre los padres o tutores, y también concretar el calendario de las sesiones formativas por los Arciprestazgos del Dr. Francesc Torralba, encargado de la formación permanente en la Diócesis de Urgell.