Fundación "la Caixa" y CaixaBank colaboran con la residencia del Seminario de la Seu d'Urgell

La Residencia del Seminario Diocesano de La Seu d'Urgell ha recibido de la "Fundació la Caixa" una ayuda económica para financiar equipamiento mobiliario sanitario adaptado para la residencia de sacerdotes jubilados y para ayudar a los residentes de la residencia asistida y la unidad sociosanitaria de la Fundación Sant Hospital acogida provisionalmente en la tercera planta de la residencia.

El edificio del Seminario acoge la residencia de sacerdotes jubilados con una docena de sacerdotes que han servido pastoralmente durante muchos años en la Diócesis y que ahora verán mejoradas sus condiciones. Además, hay que recordar que el Obispado de Urgell cedió gratuitamente ya desde el mes de marzo en el primer momento de estallar la crisis sanitaria por la pandemia del Covid-19 la tercera planta del Seminario Diocesano de Urgell a la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell con el fin exclusivo de destinarla a alojar a los residentes de la residencia asistida y la unidad sociosanitaria de la Fundación Sant Hospital de la Seu d'Urgell para minimizar el riesgo de contagio de este colectivo de personas vulnerables.

El traslado de la veintena de enfermos asistidos de la residencia se hizo efectivo el 20 de marzo en los primeros momentos de la pandemia. Al finalizar el estado de alarma, el pasado 21 de junio, la Fundación Sant Hospital pidió al Obispado ampliar su estancia en el Seminario diocesano de Urgell hasta finales de año como medida de prevención de cara a futuros rebrotes de la pandemia. Una petición que el Obispado acogió con la firma de un convenio de cesión de uso a título gratuito.

El equipamiento de la tercera planta no estaba pensado para personas tanto mayores y con limitaciones ni para atender sus necesidades sanitarias, y es por ello, que se ha buscado una mejora de las condiciones de las personas atendidas con un nuevo mobiliario adaptado a las necesidades de los usuarios.

Con esta ayuda de CaixaBank, a través del presupuesto descentralizado de la Fundación "la Caixa", se incorporarán 8 camas y 8 butacas articuladas, que facilitarán la vida de los sacerdotes jubilados y de los residentes acogidos facilitando la tarea de los cuidadores.

CaixaBank ha canalizado una ayuda de 13.720 euros de la Fundación "la Caixa" para la compra de este equipamiento a los responsables de la gestión de la Residencia del Seminario Diocesano de La Seu d'Urgell en un acto que ha tenido lugar en el Palacio episcopal presidido por el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives y por el Sr. Joaquim Macià, Director de Instituciones de CaixaBank en Cataluña y por el Sr. Geremi Camí Calzada, Director de Instituciones de Caixabank en Lleida.

Desde el Obispado de Urgell se quiere agradecer el apoyo de la entidad bancaria en la mejora de las condiciones de vida de los presbíteros jubilados y de las personas mayores que son acogidas.