El Festival Canòlich Músico llega de manera telemática a los jóvenes

El Festival de música cristiana Canòlich Music, que se ha celebrado entre los días 20 y 21 de noviembre en Sant Julià de Lòria (Principado de Andorra), con un formato digital, ha reunido unos 2.000 jóvenes y familias a través de los medios digitales, las redes sociales y la actividad central, que se ha hecho presencial: la misa en la iglesia parroquial de Sant Julià de Lòria.

Youtube ha sido la red más usada para la difusión de vídeos y la retransmisión en directo por streaming de la misa, además de la red Tik-Tok para los vídeos participativos de los jóvenes. También se han llevado a cabo actividades de reflexión y talleres en las clases de religión en las escuelas a través de la plataforma Moodle. Con el lema 'Somos frágiles, seamos valientes!', El festival de música cristiana se ha trasladado al espacio virtual debido a las restricciones de movilidad y las medidas de distanciamiento social impuestas por la pandemia Covid19. A pesar de las dificultades iniciales, el resultado ha sido valorado muy positivamente por el equipo organizador del Canòlich Music. Mn. Pepe Chisvert, Delegado diocesano de Enseñanza, ha señalado que "estamos contentos de haber dado una voz de esperanza a los jóvenes en una circunstancia tan difícil para ellos. Hemos aprendido juntos a ser más valientes porque con la música es más fácil superar las dificultades, ya que la música es un elemento muy importante para vivir la fe, y estamos sintiendo que Dios nos acompaña en estos momentos".

La Eucaristía se celebró de manera presencial en la parroquia de Sant Julià de Lòria, y fue presidida por Mn. Antoni Elvira, Vicario episcopal y Delegado de Catequesis de la diócesis de Urgell. Mons. Joan-Enric Vives participó con un mensaje de coraje y ánimo a los jóvenes: "para mí es una gran alegría estar con vosotros y vivir este momento intenso de música, de fiesta de gozo y de retorno de mostrar que estáis presentes y contáis mucho. Queremos tener coraje para el futuro, a pesar de las dificultades. (...) La fiesta del Canòlich Music encuentra su centro, su motivo de alegría y de encuentro, en el encuentro con Jesús, que ha dado la vida por nosotros y está resucitado. Que Él os acompañe, que Él sea vuestro amigo fiel. Cristo Vive! ". Durante la celebración, las lecturas fueron proclamadas por maestros y profesores de religión y las oraciones por algunos de los jóvenes asistentes a la celebración, que se hizo extremando las medidas de seguridad, haciendo test de antígenos a los asistentes y limitando mucho el aforo de asistencia, distancia social e higienización de las manos.

Se emitió en directo por el canal de Youtube del Obispado de Urgell, como ya es tradición, y también en directo por LòriaTV y por Andorra Televisión.

Al final, el concierto de Migueli también fue retransmitido en directo por Youtube y con un aforo limitado a la iglesia, donde se celebró. A lo largo de las semanas previas y en los días siguientes, en las escuelas se trabaja con material didáctico. También se lleva a cabo un concurso de clips sobre la temática de la fragilidad humana y sobre la temática que propone el Festival de este año: "Somos frágiles. Somos valientes". El concurso, ya abierto, se ha puesto en marcha en la red Tik-tok. También están las actividades "Latidos de vida", "Latidos de esperanza", y "Latidos de energía", todos emitidos por el canal de YouTube, y en los que participarán DJ Garden & AlexGR en concierto.

 
Los vídeos del Canòlcih Music: