Comunicado de la reunión nº 239 de la CET

El lunes 14 de septiembre de 2020, los Obispos que forman la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET) han llevado a cabo la reunión número 239 de la Conferencia, con modalidad telemática, y en la que han podido participar todos sus miembros.

1.- Los Obispos han tratado diversas cuestiones sobre el inicio del curso pastoral 2020-21, en las circunstancias complejas que vivimos debido a la pandemia del Covid-19 y que afectan el trabajo habitual en las parroquias, las escuelas, las familias y el conjunto de la sociedad.

2.- Se ha incorporado a la reunión el presidente de Cáritas Cataluña, Sr. Francesc Roig, que ha presentado la Memoria de 2019, así como también el trabajo realizado por Cáritas a partir del inicio del confinamiento del 2020. Las 10 Cáritas de las Diócesis de Cataluña no cerraron durante el estado de alarma, ni se detuvieron, a pesar de que los voluntarios mayores tuvieron que retirarse de la primera línea y adaptar sus colaboraciones. Quienes quedaron hicieron un trabajo enorme, teletrabajando y presencialmente. Dos semanas después del inicio del estado de alarma se multiplicaron por tres las demandas de ayuda. Y se han incorporado 625 nuevos voluntarios, sobre todo jóvenes, tras el inicio de la pandemia.

La Memoria de 2019 pone de manifiesto que se sigue una tendencia de estabilización de las personas que piden ayuda. Durante el año 2019 en el conjunto de las diez Cáritas catalanas se acompañaron 82.139 hogares, con 217.171 personas. Una cifra similar a la del 2018. Los datos muestran que los principales problemas eran entonces la falta de vivienda, el paro cronificado y el trabajo precario; problemas que, desgraciadamente, van al alza.

El Sr. Cardenal Juan José Omella, Obispo delegado de la CET para Cáritas Cataluña, ha agradecido al Sr. Roig el trabajo realizado y el que se va haciendo, y ha recordado que la fraternidad, la solidaridad y la caridad son valores que identifican la comunidad cristiana y que la acción caritativa y social forma parte de la misión evangelizadora de la Iglesia desde sus inicios, y es uno de sus elementos constitutivos.

3.- Los Obispos, como ya escribieron en la última comunicación y como ha recordado recientemente la Congregación para el Culto Divino, animan a los fieles a volver a la normalidad de la vida cristiana con la presencia física en la celebración de la eucaristía, siempre que las circunstancias lo permitan.

4.- Los Obispos han felicitado al Sr. Cardenal Juan José Omella que el próximo 20 de septiembre celebrará el cincuenta aniversario de su ordenación presbiteral, y también han felicitado al obispo de Vic, Mons. Romà Casanova, que en aquel mismo día celebraba el decimoséptimo aniversario de su ordenación episcopal.

Finalmente, en este año que el Papa Francisco ha querido dedicar a la reflexión sobre la encíclica Laudato si’, exhortan a los cristianos a admirar la obra de Dios Creador para reconocer en cada criatura el reflejo de su bondad y sabiduría y, a la vez, a encontrar caminos concretos de conversión para con el programa exigente de una ecología integral.

Tarragona, 14 de septiembre de 2020