Jornades de Teologia de Urgell 2020 en formato telemático

Los días 27 y 28 de agosto tuvieron lugar las Jornadas de Teología del Obispado de Urgell, este año con modalidad online debido a la pandemia actual. Orientadas a los profesores de religión, catequistas, agentes de pastoral, religiosos y sacerdotes, y al público en general. Empezaron el día 27 con la presentación, por parte de Mons. Joan-Enric Vives que destacó como el tema escogido este año "Saber acompañar y consolar. Afrontar el duelo" se inserta muy bien en el clima del momento presente actual marcado por la angustia que la pandemia y la crisis sanitaria están provocando en el corazón de muchas personas.

Los ponentes de las Jornadas fueron los Doctores, P. Juan Carlos Bermejo y Dr. Francesc Torralba. Unas 100 personas siguieron en directo cada intervención de los 2 días de la Jornada, aparte de las diversas visualizaciones que posteriormente las conferencias impartidas han tenido en el canal youtube del Obispado de Urgell y que suman ya más de 300 visualizaciones en este momento del día 28.

El día 27 de agosto las conferencias fueron a cargo del P. Juan Carlos Bermejo, religioso camilo, Director del Centro San Camilo (Centro Asistencial y de Humanización de la Salud). El Profesor Bermejo tiene una gran cantidad de publicaciones (con más de 40 libros escritos e infinidad de artículos) y es un especialista en pastoral de la salud, bioética, counselling y duelo.

Sus dos ponencias trataron sobre qué es el duelo (formas y tipos) y la práctica del counseling: iluminar la experiencia del sufrimiento a la luz de la fe. Nuestra esperanza nos abre a la dimensión de la vida eterna y es un bálsamo al sufrimiento y un motivo de alegría, pero necesitamos aprender a acompañar adecuadamente las personas que quedan y elaborar un correcto duelo de las pérdidas que experimentan. Estamos llamados a consolar y en pacificar los corazones doloridos.


El día 28 el Dr. Torralba expuso con amplitud el tema de la vulnerabilidad: concepto, diferentes formas, las maneras de afrontarla... El sufrimiento es una experiencia universal que altera, a fondo, nuestra espiritualidad y también nuestra relación con Dios. A veces, nos aleja de Dios; pero a veces, nos permite profundizar más en el Dios Crucificado que ha dado la vida por nosotros. Queremos adentrarnos en el duelo a la luz del Evangelio y del hecho pascual de la pasión, muerte y resurrección de Jesús.


Concluyó las Jornadas Mons. Joan-Enric Vives valorando que, a pesar de las dificultades y la falta de comunión que supone la imposibilidad de realizar las jornadas presencialmente, los nuevos medios de comunicación nos ayudan a vivir las realidades pastorales de una forma nueva, también pudiendo profundizar más en las conferencias que quedarán publicadas en el canal youtube del Obispado de Urgell, pudiendo revisualitzarlas y profundizarlas de una forma más personal y pausada.

Una edición atípica este año de las Jornadas de Teología organizadas anualmente por parte de las Delegaciones de enseñanza y catequesis del Obispado de Urgell pero que no se ha querido dejar de celebrar y que ha sido muy bien valorada por parte de todos los participantes, a la espera de que la edición del 2021 pueda volver a ser de forma presencial en la Seu d'Urgell para compartir la alegría del reencuentro a las puertas de un nuevo inicio de curso pastoral.