Edición online de la Cátedra de Pensamiento Cristiano 2020 del Obispado de Urgell

El día 11 de junio tuvo lugar la 17ª edición de la Cátedra de Pensamiento Cristiano del Obispado de Urgell que este año fue con modalidad "online" a través del canal youtbe del Obispado de Urgell por la pandemia actual. El ponente principal fue el Dr. Francesc Torralba, Director de la Cátedra y Profesor en las facultades de Filosofía y Teología de Cataluña y en la Universidad Ramon Llull. El tema fue "La crisis como oportunidad: valores para afrontarla".

Introdujo la Cátedra el Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, que aprovechó sus palabras iniciales para tener un recuerdo para todos los que más han sufrido en esta pandemia así como todas las personas que con su trabajo y esfuerzo han hecho que se pudieran mantener los servicios esenciales.

El Dr. Torralba inició su reflexión poniendo en valor el concepto "crisis" como una ruptura, la mayoría de las veces venido de fuera, que es un momento idóneo para replantearnos nuestros valores y que nos permiten aprender. Hay dos actitudes ante la crisis: fomentar el gen egoísta o fomentar el gen altruista. Desde el punto de vista de la ética cristiana la crisis de la pandemia nos ha hecho ver cómo nos hemos de descentrar e ir hacia las personas que más lo han necesitado. El Dr. Torralba intentó sintetizar la actual crisis con 5 palabras:
  1. Incertidumbre: la pandemia nos ha parado, nos ha hecho cambiar y cancelar nuestros planes, agendas, actividades y esto ha generado en nosotros incertidumbre. Ante esta incertidumbre debemos intentar vivir la virtud o valor de la humildad: no podemos predecir el futuro, no podemos ver el horizonte, debemos reconocer nuestros límites en el diagnóstico y en el pronóstico de la situación. Somos débiles, limitados. Por lo tanto, hay que vivir de la humildad.
  2. Vulnerabilidad: un virus nos hace dar cuenta de la fragilidad de nuestra vida y de nuestra incapacidad de responder a pesar de nuestros avances tecnológicos y científicos. De repente se ha centrado la mirada en los más vulnerables de la sociedad: los enfermos, los ancianos. Ante esta vulnerabilidad la virtud o valor a cultivar que ha surgido es el cuidado: cuidado por mí mismo, cuidado por los demás, cuidado por los más débiles, cuidado del sistema social que nos permite vivir. Necesitamos cuidarnos mutuamente.
  3. Complejidad: la crisis actual nos hace descubrir la complejidad de nuestro mundo que se opone a las soluciones fáciles y superficiales. Nuestro mundo es complejo, es en red. Solos no lo conseguimos. Necesitamos compartir con los demás y esto exige diálogo. Necesitamos tejer complicidad con otros en todos los ámbitos: político, cultural, científico, etc. Esto se opone a los neopopulismos que venden soluciones fáciles con un fuerte acento electoralista pero que resultan absolutamente insuficientes para problemas complejos.
  4. Interdependencia: a todos los niveles, económico, social, sanitario, político... No somos una isla, una burbuja. Por encima de mi propia comodidad la crisis sanitaria actual nos pone de relieve cómo hay que cultivar la solidaridad, salir de nosotros mismos y de nuestro propio mundo y zona de confort para intentar ayudar a los demás. El mundo se descubre como no estático sino dinámico, todo fluye, todo está interconectado. Lo que pasa en China tiene repercusiones con lo que pasará en mi pueblo.
  5. Volatilidad: La pandemia nos pone de manifiesto cómo todo es volátil y tenemos que ser dinámicos. Los planes estratégicos caen, los escenarios cambian muy rápidamente. Las programaciones se esfuman. Las seguridades se rompen. Hay que adaptarnos. Por eso hay que cultivar el valor y virtud de la ductilidad, la flexibilidad y adaptación.
Ante estos 5 conceptos que definen la crisis sanitaria actual el Dr. Torralba propone cultivar la virtud de la esperanza. Cuando todo va bien no hay esperanza porque todo es fácil. Pero cuando las contrariedades nos rodean hay que cultivar la virtud de la esperanza que sabe confiar a pesar de todo y ver las oportunidades que surgen de esta crisis.

La edición se cerró con un diálogo entre el Dr. Francesc Torralba y las preguntas que quienes siguieron la Cátedra dirigieron a través del canal Youtube del Obispado de Urgell

El próximo día 25 de junio a las 19h está previsto que tenga lugar la presentación del libro de la edición de la Cátedra 2019 sobre la temática "Verdad, postverdad y fake news".