El Museo Diocesano de Urgell se une a la celebración del Día Internacional de los Museos

El Museo Diocesano de Urgell se unió a la celebración del Día Internacional de los Museos a través de la actividad organizada por la Generalitat de Cataluña, participando en una iniciativa digital de divulgación del patrimonio. Las puertas de los museos estaban cerradas, y con todo, se pudieron visitar de forma virtual, con el proyecto "ABRIMOS VENTANAS" en el que participaron 76 museos de Cataluña.

La pieza elegida para dar a conocer han sido las lipsanotecas que se guardan en el Museo desde los años 60 del siglo XX, cuando al hacer las obras de restauración del altar se encontraron en el interior del altar románico, estos receptáculos en los que se depositaban reliquias. La conservadora del Museo, Sra. Teresa Font, y la Sra. Carmen Ribó, hacen una introducción a estas piezas y en el mismo recinto del Conjunto Catedralicio. También se hizo difusión de este día en los medios del Obispado de Urgell, felicitando este día tan simbólico para la cultura.

El 18 de mayo, la celebración del Día Internacional de los Museos (DIM), el gran evento que organiza, desde 1977, el Comité Internacional de los Museos (ICOM) se hizo en el ámbito digital, mayoritariamente, pues estaban cerrados al público debido a las medidas emprendidas raíz de la pandemia mundial de la Covidien-19. Este es un día en el que los museos son los protagonistas y abren sus puertas para ofrecer una atractiva oferta de actividades y para sensibilizar a sus visitantes y en la población de su importancia en el desarrollo de la sociedad.

Desde la Generalidad de Cataluña se apoyó la celebración del DIM 2020, impulsando la realización de unas iniciativas conjuntas por los museos catalanes, en coordinación y con la colaboración de ICOM España y del resto de las administraciones titulares con responsabilidad en la gestión de museos, y dar visibilidad a la institución museística y todo el trabajo que están realizando durante el confinamiento y siempre, para mantener el contacto con la ciudadanía. El lema del DIM 2020 ha sido "Museos para la igualdad: diversidad e inclusión", un punto de encuentro para celebrar la diversidad de perspectivas que conforman las comunidades y el personal de los museos.

Las puertas de nuestros museos están cerradas, pero ABRIMOS VENTANAS, digitales, para que puedas seguir disfrutando del patrimonio museístico de Cataluña a través de la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil.