Restauración de las Pinturas murales románicas de Baltarga

Las pinturas murales románicas de la iglesia de San Andrés de Baltarga, de Bellver de Cerdanya, están siendo restauradas en el Centro de Restauración de Bienes Muebles. Estas pinturas pertenecen al Museo Diocesano de Urgell donde fueron trasladadas para su conservación y restauración desde la misma iglesia en los años 70. Se trata de unos fragmentos de la bóveda de la nave.

Actualmente, el Museo Diocesano de Urgell está remodelando sus dependencias y estas pinturas cambiarán de sala. Así pues, se ha aprovechado la ocasión para revisar esa restauración.

En el Centro de Restauración de Bienes Muebles de Cataluña CRBMC, se hacen las siguientes operaciones:
  • Desmontaje de la estructura de madera en varias partes.
  • Traslado del conjunto al CRBMC.
  • Separación de la pintura mural de la estructura de madera. Algunos de los fragmentos de pinturas atacados por carcoma se han introducido en la cámara de anoxia, para su desinfección.
  • Amberes de las pinturas: limpieza y eliminación del barniz.
  • Reverso de las pinturas: eliminación de los restos de pegamento.
  • Reintegración de las grandes lagunas con mortero de cal (cal, arena y resina acrílica) y de las pequeñas pérdidas con estuco de tipo tradicional.
En esta intervención se añadirá a la estructura una parte nueva, en el intradós del arco, y así se podrá añadir la parte que tiene la decoración del Agnus Dei, que hasta ahora estaba separada y se presentaba en el Museo como un cuadro. La restauración, dirigida por el CRBMC, la lleva a cabo la empresa Restauraciones Policromía, SL.