Aparece "El Canto en la Liturgia de las Horas" vol. 2 del Cantoral Litúrgico Básico

Acaba de aparecer la edición de EL CANTO EN LA LITURGIA DE LAS HORAS, que corresponde al volumen 2 del Cantoral Litúrgico Básico que ha preparado la Conferencia Episcopal Tarraconense (CET), a través de su Comisión Interdiocesana de Música, que preside Mons . Joan-Enric Vives, arzobispo de Urgell y Encargado de Liturgia por la CET, y que coordina Mn. Joan Baburés, Delegado de Liturgia de la Diócesis de Girona. Ha sido editado por el Centro de Pastoral Litúrgica de Barcelona (CPL) y contiene un anexo con las grabaciones de las principales músicas que la Liturgia de las Horas pueda ser cantada por las comunidades cristianas que rezan en lengua catalana.

Ya contiene la última versión litúrgica de la Liturgia de las Horas en cuatro volúmenes.

La presentación es del Arzobispo de Urgell, Mons. Joan E. Vives:

"Tras la publicación, hace tres años, de la cuarta edición revisada de la Liturgia de las Horas en nuestra lengua catalana, faltaba el complemento indispensable para poder cumplir plenamente el propósito de este instrumento de oración: cantar las alabanzas del Señor . Por eso, con mucha alegría, los Obispos de Cataluña ofrecemos a todos los fieles este libro para el canto de la Liturgia de las Horas porque estamos convencidos de que «conviene que, según las ocasiones, se cante el Oficio en el coro y en común» (Sacrosanctum Concilium n. 99).

De hecho, este instrumento que facilita y promueve «la oración pública y comunitaria del Pueblo de Dios» encuentra su plena identidad cuando, para cumplir con fidelidad el mandato del Señor de "orar siempre" (Lucas 18,1), convoca y reúne a los fieles, invitándoles a unirse a la oración de la Iglesia. Y esta oración comunitaria, como la misma celebración de la Eucaristía y de los demás Sacramentos, encuentra su plena expresión en la participación activa de los fieles por medio de los cantos. Y aún más, cuando la mayoría de los elementos que conforman la Liturgia de las Horas son, de por sí mismos y propiamente, unos bellísimos cantos recogidos en la colección de los libros de la Biblia: los himnos, los salmos, los cánticos, los responsorios y otros.

En plena continuidad con el Cantoral Litúrgico Básico, para las Diócesis con sede en Cataluña, diez años después de publicarse su la primera edición, y cinco años después de su segunda edición ampliada del año 2014, ahora os hacemos a manos este nuevo volumen: El canto en la Liturgia de las Horas. Como en el Cantoral Litúrgico Básico, el criterio no es de imponer nada, ni excluir nada de lo que ya se está haciendo en las comunidades que hace tiempo ejercen esta función litúrgica con canto. Al contrario, se ofrece y se invita, a quienes participan en las reuniones de oración con la Liturgia de las Horas, a través de estos propuestas musicales sencillas, a encontrar gusto a hacerlo cantando.

Es importante promover el canto de la Liturgia de las Horas total o parcialmente. La Instrucción Musicam Sacram de 1967 ya enseñaba: «La acción litúrgica adquiere una forma más noble cuando se realiza con canto: cada uno de los ministros ejerce su función propia y el pueblo participa. De este modo, la oración adopta una expresión más penetrante; el misterio de la sagrada liturgia y su carácter jerárquico y comunitario se manifiestan más claramente; mediante la unión de las voces, se llega a una más profunda unión de corazones; desde la belleza de lo sagrado, el espíritu se eleva más fácilmente a lo invisible; en fin, toda la celebración prefigura con más claridad la liturgia santa de la nueva Jerusalén» (núm. 5). Se trata por tanto que, de este modo, progresivamente y gradualmente, se vaya consiguiendo el propósito expresado en la Ordenación General de la Liturgia de las Horas de 1971, cuando dice: «Se recomienda vivamente la celebración cantada del Oficio a quien en el coro o en comunidad celebran el Oficio divino, porque el canto es más apropiado a la naturaleza de esta oración y es indicio de más solemnidad y de una unión más profunda de los espíritus en la alabanza a Dios» (núm. 268).

Los Obispos de Cataluña deseamos que esta propuesta de celebraciones cantadas de la Liturgia de las Horas encuentre acogida en las comunidades, pequeñas o grandes, de nuestras Diócesis y sea de utilidad para que la voz de la Iglesia orante, resuene armónicamente en una oración más bella y suave, que pueda llegar a conjuntar los corazones y las mentes de quienes participan y llegue, bien vibrante, a unirse a la oración constante de Cristo cerca del Padre.

La Seu d'Urgell, 6 de enero de 2020, solemnidad de la Epifanía del Señor".

+ Joan-Enric Vives, Arzobispo-obispo de Urgell y Presidente de la Comisión Interdiocesana de Liturgia de la Conferencia Episcopal Tarraconense