Participación de Urgell en el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en salida"

Un grupo de 12 participantes con el Arzobispo Joan-Enric y el Vicario de pastoral Mn. Antoni Elvira, participaron los días 14 al 16 de febrero en el Congreso de Laicos "Pueblo de Dios en salida" que organizaba en Madrid la Comisión episcopal de Apostolado Seglar de la Conferencia Episcopal Española (CEE).

El objetivo es impulsar la conversión pastoral y misionera del laicado en el Pueblo de Dios, como signo e instrumento del anuncio del Evangelio a los hombres y mujeres de hoy. Asistieron más de 2.000 personas de todas las Diócesis de España y de los diferentes movimientos laicales.

En un clima de mucha comunión eclesial los Congresistas de Urgell se unieron dentro de los 80 grupos de trabajo que se centraron en cuatro itinerarios: primer anuncio, acompañamiento, formación y presencia del laicado en la vida pública. Cuatro ejes marcados por tres líneas de actuación claves como lo son la sinodalidad, el discernimiento y la presencia en el mundo.

El Congreso se inició con la presentación de Mª Ángeles Fernández, periodista de TVE donde intervinieron el cardenal Ricardo Blázquez, arzobispo de Valladolid y Presidente de la Conferencia Episcopal Española; el cardenal Carlos Osoro, arzobispo de Madrid; Isaac Martín, laico y miembro de la Comisión Ejecutiva del congreso; y el cardenal Kevin Farrell, prefecto del Dicasterio para los Laicos, Familia y Vida. Y luego se presentó la ponencia inicial a cargo de José Luis Restán, director editorial de COPE.

El sábado 15 de febrero, después de la Eucaristía, se compartieron las experiencias y testimonios de las temáticas tratadas. A continuación, se organizaron por grupos de reflexión, los cuales continuaron por la tarde, en que se retomaron nuevas experiencias y testimonios. Durante las diferentes sesiones se fue pasando por los diferentes itinerarios del congreso: primer anuncio, acompañamiento, formación y la presencia del laicado en la vida pública. Por la noche tuvo lugar un festival musical.

El Domingo 16 de febrero, tuvo lugar la última ponencia a cargo de Mons. Antoni Vadell, obispo auxiliar de Barcelona, y Ana Medina, miembro de la delegación de medios de Málaga y periodista de 13TV. Finalmente tuvo lugar la Eucaristía de clausura, presidida por el cardenal Blázquez, arzobispo de Valladolid y presidente de la CEE. La Eucaristía finalizó con la acción de gracias de Pilar Rodríguez-Carretero Luna y la oración de envío del cardenal Blázquez.


Más informació en:

https://www.pueblodediosensalida.com/