Reunión interdiocesana de las delegaciones de Misiones

Las Delegaciones de Misiones de los obispados con sede en Cataluña tuvieron su encuentro de curso los días 4 y 5 de febrero, en el Santuario de Loreto de Tarragona. Asistió el Delegado de Misiones de Urgell, Mn. Jaume Soy.

Las palabras del Papa Francisco tras la celebración del Mes Misionero Extraordinario, «Es vital que la Iglesia salga a anunciar el Evangelio a todos, a todos los lugares, en todas las ocasiones, sin retrasos y sin miedo», situaron la reflexión y el diálogo de los participantes sobre la acción misionera. Constataron que el estilo de vida de los misioneros y misioneras es valioso y decisivo como respuesta a situaciones de gran vulnerabilidad (empobrecimiento), mientras transmiten fuertes valores cristianos desde su vocación evangelizadora (entrega a Cristo, servicio y caridad), y aportando un testimonio necesario en la pastoral ordinaria de nuestras diócesis.

El encuentro fue presidido por Mons. Enric Benavent, Obispo de Tortosa y coordinador de Misiones en la Conferencia Episcopal Tarraconense y se revisaron diversas cuestiones relacionadas con las escuelas concertadas. Se programaron dos reuniones con la Fundación Escuela Cristiana de Cataluña en febrero y marzo. También se trató de la relación de las delegaciones de Misiones con los Medios de Comunicación -creando un equipo conjunto responsable en este ámbito-, se hizo una valoración de la próxima celebración del Tren Misionero en Montserrat, de las campañas misioneras de las diferentes jornadas y la preparación conjunta de la próxima Jornada Mundial de oración por las Vocaciones y la Jornada de Vocaciones Nativas que se celebrará el próximo día 3 de mayo.

El encuentro también contó con el P. Josep Roca, misionero claretiano; el P. Antoni Calvera, misionero comboniano; las aportaciones de Conchita Fargas, de Cristianos con el Sur y el coordinador de Cristianos sin Fronteras en Cataluña; y de Manel Górriz, que aportó nuevas maneras de trabajar en equipo para mejorar la relación interdiocesana de las Delegaciones de Misiones.

Coincidiendo con el inicio del Centenario del Archivo Histórico Arquidiocesano de Tarragona (AHAT) los equipos de las delegaciones visitaron las instalaciones del AHAT donde se conserva documentación relativa a las misiones de Ruanda y El Congo, a partir del pontificado del arzobispo Josep Pont y Gol.