El Grupo "Casa de Portugal" de Andorra canta las Janeiras en la Catedral

El Grupo de Folklore 'Casa de Portugal' ofrecieron el tradicional canto de las Janeiras, una costumbre portuguesa que durante el mes de enero acerca los deseos de buen año puerta a puerta, al Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, en la Catedral de Santa María de Urgell. El domingo 26 de enero solemnizaron la misa de las 11:30 de la mañana, que fue presidida por Mons. Vives, y concelebrada por el Rector de la Parroquia de Sant Ot, Mn. Ignasi Navarri y por Mn. Josep M. Solé.

En su homilía, Mons. Vives habló de la Palabra de Dios, con motivo de la celebración en el tercer domingo del año, del día de acción de gracias, de reflexión y de divulgación de la Palabra de Dios que fue convocada por el Papa Francisco el septiembre pasado, en el 1600 aniversario de la muerte de St. Jerónimo, doctor de la Iglesia y traductor de toda la Biblia al latín por encargo del Papa St. Dámaso (llamada Vulgata).

Mons. Vives recordó el lema de la Jornada, "les abrió el sentido de las Escrituras" (Lc 24,45) haciendo referencia a los dos discípulos de Emaús, y señalando que también el Señor quiere continuar haciéndolo con nosotros, abrirnos hoy el sentido. Deseó a los presentes que la Palabra de Dios sea una lámpara de luz que ilumina nuestro camino de fe y nuestro vivir de cada día y los alentó a llevar a cabo la lectura personal y comunitaria de la Biblia, especialmente de los Evangelios y los demás escritos del Nuevo Testamento, así como los salmos y los libros de la Ley y de los Profetas del Antiguo Testamento.

Al finalizar la celebración eucarística, el grupo quiso dedicar especialmente una canción a Mons. Vives y siguió con un pequeño concierto para todos los asistentes a la misa dominical, que llenaban la Catedral de Santa María. El Arzobispo les agradeció su participación en la Eucarístia y su felicitación.

Esta es la 14ª edición de los cantos de Janeiras los cantantes del Grupo de Folklore 'Casa de Portugal', y han visitado a lo largo de las últimas semanas, residencias de ancianos, casas particulares, e iglesias del Principado. Este año se han cantado por primera vez en la Basílica Santuario de Meritxell, el día 19 de enero.
Las Janeiras son una tradición portuguesa secular donde pequeños grupos se reunían para ir puerta a puerta cantante y deseando un buen año nuevo. Los cabezas de familia les invitaban a entrar en su casa y después de la cantada les ofrecían productos de la despensa. Actualmente, la tradición se mantiene en Portugal por parte de los grupos folclóricos y en Andorra, desde 2006, el Grupo de Folklore 'Casa de Portugal' mantiene viva esta tradición acercando su cultura tradicional, deseando un feliz 2020 a todo el mundo.