Fiesta de la Beata Ana María Janer en el Colegio Sant Ermengol

El día 17 de enero el Colegio Sant Ermengol vivió intensamente y con mucha ilusión la Fiesta de la Beata Ana María Janer que la Iglesia celebra el día 11 de este mes.

Los actos litúrgicos comenzaron a las 8:15h en el espacio del patio cubierto de la escuela donde todos los alumnos de ESO y Bachillerato, asistieron a la celebración de la Eucaristía presidida por Mn. Pepe Chisvert, Rector de la Parroquia de Sant Julià de Lòria y Delegado diocesano de Enseñanza del Obispado de Urgell, y cura del centro.

A las 9:15h y las 10h, repartidos en dos grupos, los alumnos de infantil y primaria conjuntamente, en la capilla, han tenido la celebración de la Palabra con Mn. Antoni Elvira, Rector de la Parroquia de Encamp y Vicario Episcopal para la acción pastoral del Obispado de Urgell, y también cura del centro.

Mosén Pepe en la homilía glosó el modelo de la Madre Ana María Janer como persona creyente y solidaria que nos marca el camino a seguir. Instó a los alumnos a ser buenos compañeros, ayudarse mutuamente, ser acogedores entre ellos para que nadie se sienta mal en la escuela y todos reciban actitudes de buena camaradería y amistad. También les agradeció su generosidad con Manos Unidas. El mismo día de la celebración de la Beata, después de la Eucaristía se hizo un desayuno solidario y un festival musical; la recaudación fue a favor de esta ONG de la Iglesia Católica y sus proyectos desde Andorra a favor de los más necesitados.

Mosén Antoni presidió las dos celebraciones de infantil y primaria y habló de la Madre Janer a partir de la parábola del Buen Samaritano donde Jesús nos enseña quién es nuestro prójimo y cómo debemos comportarnos los unos con los otros, como hacía la Beata, con los niños, ancianos, enfermos, heridos de guerra y con todos los necesitados que atendía.

Todas las celebraciones fueron animadas con los cantos y los instrumentos de los alumnos y docentes del "Taller de Creación Artística", proyecto que nació para hacer más vividos todos los actos de la escuela especialmente los religiosos.

Los alumnos estuvieron muy atentos y receptivos a las explicaciones de los sacerdotes. Los días anteriores prepararon los cantos, las oraciones, lecturas y ofrendas con la ayuda de los educadores del Equipo de Pastoral y captar, una vez más, el carisma janeriano; con el lema para este curso del Instituto de Hermanas de la Sagrada Familia de Urgell: "Construimos y compartimos la Vida".

El día continuó con juegos, gincana, concurso de dibujo con escenas de la vida de la Madre Janer y actividades musicales.