Mons. Vives con la Coordinadora de las Conferencias Episcopales para Tierra Santa

La Coordinadora de las Conferencias episcopales para la Iglesia en Tierra Santa "Holy Land Coordination" (HLC) tendrá su encuentro anual en Jerusalén, Ramala y Gaza del 11 al 16 de enero. Los Obispos participantes visitarán diferentes parroquias, familias cristianas, centros asistenciales, Congregaciones católicas para interesarse por su labor y mostrar su apoyo a los cristianos de Tierra Santa.

En representación de la Conferencia Episcopal Española (CEE) participa el Arzobispo de Urgell, Mons. Joan-Enric Vives Sicilia, junto con el Director de la Oficina de Información de la CEE, Rv. José Gabriel Vera.

La apertura del encuentro es el día 11 en Ramala a cargo del Obispo de Clifton (Inglaterra y Gales) Mons. Declan Lang, que dará la bienvenida a todos los participantes.

El domingo 12 de enero visitarán la Franja de Gaza y celebrarán la Eucaristía en la Parroquia latina de la Sagrada Familia, que conmemora el Misterio de la huida a Egipto. Se reunirán con las Misioneras de la Caridad que los mostrarán su centro dedicado a residencia de ancianos que une el centro que ya gestionaban de acogida a niños discapacitados.

Por la tarde se encontrarán con los beneficiaría del nuevo Centro de formación Tomás de Aquino y el proyecto de creación de trabajo para jóvenes. Seguirá una visita al centro médico de Cáritas y con otros encuentros de los Obispos con las familias cristianas de Gaza.

Posteriormente se reunirán e intercambiarán opiniones con los sacerdotes y los responsables de las instituciones cristianas de Gaza.

El lunes 13 de enero dejarán Gaza para pasar a Israel. Celebrarán la Eucaristía en la Concatedral del San Salvador del Patriarcado Latino de Jerusalén. Los miembros de las CCAO (Instituciones cristianas) y los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén Este, les mostrarán sus actividades y proyectos. El enfoque de la reunión será la presentación de un estudio sobre los jóvenes cristianos que viven en Jerusalén.

Una pequeña delegación mantendrá con Akiva Tor y Sharon Regey, responsables de la Oficina Mundial para los asuntos judíos y religiones del mundo.

Al final del día retornarán a Ramala donde los Obispos reflexionarán sobre lo que han experimentado en estos con las diferentes cristianas con las que se han reunido.

Otra de las visitas a Congregaciones será el 14 de enero a las Hermanas combonianas de Betania. La última visita fue en 2010. Las Religiosas combonianas diregeixen una escuela en su propiedad, pero la construcción del muro dividió la propiedad en dos y separó el convento respecto de Jerusalén con las dificultades que ello ocasiona. Los Obispos visitarán el convento y el jardín de infancia en el momento que los niños retornan a las casas.

El miércoles 15 de enero visitarán la escuela del Patriarcado latino en Ramala y assistitan a una sesión informativa sobre los cristianos en Cisjordania. La clausura del encuentro de la Coordinadora de Obispos para la Iglesia en Tierra Santa tendrá lugar a las 17h.

Esta Coordinadora "Holy Land Coordination", fue establecida por sugerencia de la Santa Sede a finales de los años 90 con el fin de ofrecer apoyo a las comunidades cristianas del País de Jesús. La peregrinación es uno de los aspectos más interesantes de estos encuentros anuales. Obispos de Inglaterra y Gales, Estados Unidos, Canadá, Italia, Francia, Bélgica, Polonia, Austria, Alemania, España, Portugal, Islandia y Países nórdicos y Sudáfrica, visitan las comunidades católicas y participan diariamente en la liturgia. Otro punto de interés es el conocimiento que reciben de las obras de desarrollo y el apoyo a la tarea de los cristianos en Tierra Santa, y fomentan el diálogo con miembros de las comunidades locales y figuras políticas de Israel y Palestina.

Imágenes del encuentro