Visita Pastoral a La Massana: Visita a las escuelas (2)

El Arzobispo de Urgell y Copríncipe de Andorra, Mons. Joan-Enric Vives, visitó el miércoles 16 de noviembre las escuelas de La Massana durante la Visita Pastoral que lleva a cabo en estos días. Fue recibido a su llegada por la Cónsul Menor, Hble. Sra. Eva Sansa, y por los Consejeros Mayor y Menor, Hble. Sr. Jordi Areny i Hble. Sr. Josep M. Garrallà, y el Rector de la Parroquia, Mn. Lluís-Eduard Salinas. Mons. Vives iba acompañado del Secretario General de la Diócesis, Mn. David Codina, y la Jefa de Comunicación, Sra. Cristina Orduña.

Visitaron juntos la guardería “El Petit Príncep”, donde fueron recibidos por la Directora de la Guardería, Sra. María Sánchez, que explicó al Arzobispo el funcionamiento de la guardería después del período de la pandemia. En la actualidad reciben atención 50 niños, de edades comprendidas entre los pocos meses y los 2 años y medio. Hay un equipo de educadores formado por 18 personas que acogen a los niños de 7:30 ha 20:30 h, de lunes a viernes. A continuación, Mons. Vives visitó las instalaciones de la Guardería acompañado por la Cónsul Menor, los Consejeros y el Rector, y pudo compartir un rato con los niños y sus educadores, y con la responsable de la cocina.

Al finalizar, el Arzobispo de Urgell se trasladó a la Escuela Primaria Francesa de La Massana, que está situada junto a la Guardería. Allí fue acogido por el Delegado de Enseñanza francesa en Andorra, Sr. Denis Dekerle, y por el Director de la Escuela Maternal y Primaria Francesa de La Massana, Sr. Thierry Delalée. Mons. Vives visitó la escuela primaria y maternal donde estudian 157 alumnos del nivel Tout Petite Section de Maternelle (TPS) en el nivel del curso medio de segundo año (CM2). Después los alumnos ya son derivados en el Lycée Conde de Foix. El claustro de profesores está formado por 10 maestros y algunos maestros de refuerzo para atender a los niños con necesidades especiales.

La última visita la llevó a cabo en la Escola Andorrana de La Massana. A su llegada fue recibido por la Directora General de la Escuela Andorrana, Sra. Mayte Casals, por la Directora del Centro, Pilar Capdevila y la Secretaria Maite Andrés. En la escuela estudian 400 alumnos desde maternal, en P3 y P4, en la Primera Enseñanza (cuatro clases de segundo ciclo por curso y de grados medio y superior con tres clases de tercero y tres de cuarto. Primero pudo saludar a una representación del Claustro y trabajadores de la escuela, a los que alentó en su labor, señalando que es el equipo humano el que hace de una escuela un lugar especial, más allá de las instalaciones, y les agradeció el esfuerzo y dedicación en estos últimos años difíciles, en total hay 60 personas trabajando en el centro, de los cuales 40 son docentes.