×

Advertencia

JFolder: :files: La ruta no es una carpeta. Ruta: /var/www/vhosts/bisbaturgell.org/httpdocs/images/galeries/221005salud

Jornadas de Delegados de Pastoral de la Salud

Durante los días 26, 27 y 28 de septiembre, se celebraron en Madrid las XLVI Jornadas Nacionales de Delegados de Pastoral de la Salud. El encuentro fue organizado por la Subcomisión Episcopal para la Acción Caritativa y Social del Departamento de Pastoral de la Salud de la Conferencia Episcopal Española bajo el lema "Acompañar en el sufrimiento". De Urgell participó el Delegado, Mn. Ignasi Navarri.

Las jornadas fueron presididas por el obispo responsable, Mons. Vicente Ribas Prats, y conducidas por el director del Departamento de pastoral de la salud, Mn. José Luis Méndez, sacerdote y médico que durante los últimos años ha estado coordinando la labor realizada por parte de todos los delegados de las diferentes diócesis.

Las jornadas trataron diferentes aspectos, como por ejemplo temas organizativos de las diferentes delegaciones, cuestiones científicas sobre diversas patologías y los sufrimientos que ocasionan a los enfermos y familiares, reflexiones sobre la importancia del acompañamiento en los momentos de angustia o varios testigos de amor y esperanza dentro de la adversidad y el sufrimiento de las personas. Todo vivido en un ambiente de oración y hermandad.

Mons. Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar de Madrid, ofreció una ponencia en la que dio sentido al sufrimiento dentro de la esperanza cristiana a partir de un modelo inspirado en el sufrimiento de Jesucristo muerto en cruz y resucitado, lo que debe ser la luz de los cristianos. Por otra parte, el hematólogo y delegado de la diócesis de León, Dr. Fernando Escalante, fusionó ciencia y testimonio de fe y amor explicando la implicación médico-social de las enfermedades «raras» en nuestro tiempo. Escalante expuso su experiencia personal de superación del dolor por tener una hija con parálisis cerebral, a partir del amor, la fe y la esperanza en Cristo.

Por último, la Dra. Amaya Palomo, geriatra del Hospital de Torrejón; y el sacerdote psiquiatra Dr. Alberto Cano, expusieron cómo llevar la convivencia con el sufrimiento y qué claves podemos utilizar para acompañar en el sufrimiento psíquico.

  •