Exposición "50 años del Roc de les Orenetes", en Queralbs

El día 15 de agosto, el Arzobispo de Urgell visitó la parroquia de Sant Jaume de Queralbs y celebró la solemnidad de Maria Assumpta en el cielo, con una buena asistencia de fieles.

Después de la Misa y acompañado por el Sr. Cisco Coll y de Mn. Joan Perera, visitó la exposición "50 años del Roc de les Orenetes", que había sido inaugurada por el Sr. Eudald Carbonell, el pasado día 5 en el espacio "Sala Puigmal" de Queralbs.

A finales de los 60, el Sr. Cisco Coll descubrió la cueva del Roc de les Orenetes, una necrópolis prehistórica situada a 1.860 metros de altitud, pero no fue hasta agosto de 1973 cuando se realizó la primera intervención de urgencia. Corrió a cargo del Grupo Grober Xaialsa, una entidad constituida entre amigos del Valle de Ribes para promover la socialización de la ciencia. Al frente de estos trabajos estaba el Sr. Eudald Carbonell, que dirigió una excavación por primera vez y que, desde 2019, codirige las campañas de excavación. Para conmemorar los más de 50 años de su descubrimiento, el IPHES-CERCA y el Ayuntamiento de Queralbs, con la colaboración del Museo Etnográfico de Ripoll y el Museo de Arqueología de Catalunya-Girona, han organizado la exposición '50 años del Roc de les Orenetes', que permanecerá abierta al público en la Sala Puigmal de Queralbs entre el 5 de agosto y el 4 de septiembre 2022.

La exposición, estructurada a partir de tres módulos, pretende realizar un recorrido histórico de la investigación en el yacimiento, desde su descubrimiento a finales de los años 60 del siglo pasado hasta la actualidad.