Sant Serni de Tavèrnoles acoge una exposición de esmaltes románicos hasta el 31 de agosto

El frontal del altar de San Serni de Tavèrnoles, conservado en el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC), se puede ver estos días en la iglesia del antiguo monasterio de Sant Serni de Tavèrnoles, en Anserall. Esta vez, en una reproducción realizada con esmalte al fuego, que forma parte de la exposición "Románico con esmalte al fuego", de la artista Teresa Mingot, que se presenta este martes 16 de agosto y que estará abierta hasta finales de mes. La exposición está organizada por el Ayuntamiento de Valls de Valira y el Consejo Comarcal del Alt Urgell con la colaboración del Obispado de Urgell y el Instituto de Estudios Ilerdenses de la Diputación de Lleida.

Se trata de una colección de veinticinco piezas, elaboradas todas con la técnica del esmalte al fuego, que reproducen, en formato reducido, obras primordiales del arte románico europeo. Entre estas obras se encuentra precisamente la del frontal de altar de San Serni de Tavèrnoles, por lo que la exposición se ha instalado en este templo. La muestra podrá verse hasta el 31 de agosto; por las mañanas, de 11 a 13h y las tardes, de 17 a 20h, excepto los lunes, que permanecerá cerrada.

Además de la obra inspirada en el frontal de Sant Serni, se exponen también las que toman como referencia obras como el Pantocrátor de San Climent de Taüll, el baldaquino de San Martín de Tost, los frontales de altar de la catedral de la Seu d'Urgell, Santa María de Lluçà y Avià, el panteón de los Reyes de León, un detalle de urna de Santa Domingo de Silos y dos arquetas de Limoges, entre otros.

Teresa Mingot se formó en la Escola Massana de Barcelona cuando tenía 15 años y empezó a trabajar en su propio taller de esmaltes a los 16 años. Ha estado trabajando durante muchos años para joyeros de Barcelona. Se especializó en esmaltes al fuego en joyería y vidrieras hasta que hizo sus propios diseños de joyería en plata y vidrieras. Está concentrada actualmente, al realizar reproducciones de pinturas románicas para poder exhibir las piezas. Ha participado en exposiciones colectivas en Venecia, la bienal de Salou y en Ravenstein, Holanda.